P. Rico-Román Abreu sugiere a la gobernadora que aplique para la emergencia un plan aprobado por FEMA en 2012 y que incluye desalojo de hasta 450 mil personas

San Juan, 12 ene (INS).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José “Joe” Román Abreu, sugirió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que haga uso del plan de manejo de terremotos y tsunamis que se trabajó por profesionales en la isla y que tuvo el asesoramiento y aprobación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desde el año 2012.

“Ese es un plan completo, que incluye recomendaciones y anejos con información relevante. Mi posición es que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) cite a los profesionales que trabajaron en el plan para que se implemente de manera coordinada”, expresó el también alcalde de San Lorenzo.

Agregó que el proyecto incluye un plan para desalojo coordinado y ordenado de hasta 450 mil personas.

Román Abreu hizo también varias recomendaciones a la primera ejecutiva para el manejo efectivo de los trabajos de ayuda a los municipios del sur:

  • Traslado inmediato a hospitales y centros de cuidado de los encamados, personas de edad avanzada y pacientes renales que se encuentran en los campamentos oficiales y en los que han surgido de manera espontánea en los pueblos, así como en sus hogares. De igual manera, madres con niños menores de cinco años, que son más vulnerables.
  • Reubicación de las familias que han perdido sus hogares o que no pueden ocuparlos por miedo a las réplicas del terremoto. Se sugiere el uso de los pueblos que no han sido afectados, en la zona norte y central, como San Juan, Carolina, Cayey y San Lorenzo. Dichos lugares deben tener instalaciones higiénicas aceptables.

La recomendación es cónsona con lo expresado por el geomorfólogo José Molinelly, quien expresó en entrevista radial que “a las personas que están sintiendo los sismos continuamente, en vez de atenderlos en casetas de campaña, que se muevan fuera de la zona. Eso tiene un efecto de reducir el flujo de gente que está llegando y exponiéndose a una zona de peligro”, indicó el profesor en entrevista con Radio Isla 1320.

Román Abreu recomendó, además, que debe establecerse un perímetro en los pueblos afectados, para el mejor manejo de tránsito donde tengan acceso solamente los residentes, vehículos oficiales de ayuda y organizaciones sin fines de lucro.

“Naturalmente hay miles de personas que están ayudando y desean viajar al sur a proveer asistencia, pero esa buena fe se encuentra con el problema de tránsito que hemos experimentado hoy y podrían ser víctimas de alguna réplica mayor. Nuestra recomendación es que se lleven las ayudas a los tres centros que hemos establecido en municipios cercanos: Cayey, Coamo y Hormigueros”, añadió Román. INS

aa

Attachments