P. Rico-Madres contra la Guerra se manifiesta para rechazar la política belicista del Presidente Trump

El piquete de Madres contra la Guerra se reunió frente al centro de reclutamiento militar, en Río Piedras. / Inter News Service

San Juan, 11 ene (INS).- La organización Madres se manifestó hoy frente a los ataques belicistas de la administración Presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra Irán e Irak, y exhortó a los militares a solicitar la objeción de conciencia.

“El asesinato de Qassem Soleimaní, general iraní en suelo iraquí ordenado por Trump, violando la soberanía de Irak, fue un acto irresponsable e ilegal, violando leyes internacionales y el Acta de Poderes de Guerra de Estados Unidos. Eso constituye, de facto, una declaración de guerra”, señaló el conglomerado.

Recordó que “el pueblo iraquí protestó masivamente frente a la embajada de EEUU, y el parlamento solicitó la salida inmediata de EEUU de Irak. Posteriormente, como respuesta, misiles estadounidenses asesinaron a 25 iraquíes e hirieron a 51. El secretario de Estado, Mike Pompeo, minimizó el justo reclamo del pueblo iraquí, diciendo que permanecerán en Irak”.

Rememoró Madres contra la Guerra que “luego de que el 31 de diciembre de 2013 el Presidente Barack Obama anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, sostuvimos que las ocho bases estadounidenses han permanecido operantes, principalmente con soldados a sueldo (mercenarios), aunque también con menor cantidad de tropas regulares”.

Acusó también que “la administración Trump busca desviar la atención pública e internacional del proceso de residenciamiento que el Congreso está llevando contra él y así garantizar su reelección este año. Nunca un presidente estadounidense ha perdido una elección cuando declara una guerra.

“Hay más de 70 mil soldados estadounidenses en el Medio Oriente. En los pasados dos días, Trump envió 3,500 soldados adicionales de la división 82, paracaidistas del Ejército, y 2,500 marinos de guerra. Tenemos conocimiento de que ya han activado boricuas para guerrear en el Medio Oriente”, advirtió el movimiento.

Por lo mismo, exhortó a los militares “a que se acojan a la objeción de conciencia y no sean cómplices de genocidio. El militar puede solicitar la objeción de consciencia por razones éticas, morales o religiosas. Madres contra la Guerra los podemos apoyar. Tenemos una red de apoyo legal a nivel internacional. Las guerras solamente traen caos, desolación y muerte”, concluyó Madres contra la Guerra. INS

aa

Attachments

  • jpg IMG_20200111_115910 (1)
    El piquete de Madres contra la Guerra se reunió frente al centro de reclutamiento militar, en Río Piedras. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 734 KB Descargas: 18