P. Rico-La AAA asegura que un 91 por ciento de los abonados ya cuenta con agua potable

San Juan, 11 ene (INS).- Un 91 por ciento de los abonados cuenta con servicio de agua potable, informó esta tarde el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza.

El funcionario señaló que la agencia “continúa trabajando en el restablecimiento del servicio de agua potable en los municipios afectados. Por el momento, al 91% de los clientes ya se les ha reestablecido el servicio. En el caso de la región sur, tienen agua 156,287 (84%) de los clientes”.

Detalló que en la región metro son 380,889 (98%) abonados; en la región oeste, 175,944 (89%); en la región norte, 168,994 (81%); y en la región Este, 230,788 (96%), lo que representa 1,121,607 clientes con servicio a nivel isla.

Los sistemas afectados de la Región Metropolitana son Saint Just, Campo Rico, barrio Río y la planta de filtración Barrio Nuevo.

Las plantas de filtración afectadas en la región norte son Río Arriba, La Pica, Canalizo, Espino Lares, Sanamuertos, en Morovis, Negros, en Corozal, Sistema Urbano de Arecibo y Corozal Urbana. Los pueblos afectados son Hatillo, Arecibo, Camuy, Corozal, Jayuya, Lares, Morovis, Vega Alta, Vega Baja, Naranjito, Dorado, Manatí, Toa Alta y Barceloneta.

En la región oeste, la planta de filtros Guajataca está fuera de operación, afectando a sectores de San Sebastián y el barrio Planas, en Isabela. Asimismo, está detenida la planta de filtros Monte del Estado, que sirve a sectores de Sabana Grande y Maricao.

También están sin servicio barrios de Aguada, incluyendo Malpaso, Piedras Blancas, Laguna, Naranjo y Guanábano, debido a problemas eléctricos y a una rotura en una tubería de distribución que se espera reparar hoy. En Moca, la estación de bombas que sirve al barrio Rocha continúa sin servicio.

Por otro lado, brigadas trabajan para restablecer el servicio a los sectores Belmonte y Quebrada Grande, en Mayagüez, que han estado afectados por una falla eléctrica y problemas mecánicos en la estación de bombeo.

En la región Este, aún se encuentran en recuperación sectores de Yabucoa, Juncos, Gurabo, Cayey, Barranquitas, Humacao, Caguas, Aguas Buenas, San Lorenzo y Cidra.

Mientras que las plantas fuera de servicio en la región Sur son Cotto Laurel, Hogares Seguros y Guaragua, en Ponce, la planta de filtros de Orocovis; además de estaciones de bombas de agua potable fuera de servicio debido a la falta de electricidad.

“Tenemos muchos sistemas de distribución energizados y recuperándose paulatinamente. Continuaremos distribuyendo en camiones oasis para suplir el agua potable en las comunidades que aún no cuentan con el servicio de agua potable, a través del apoyo de las oficinas de Manejo de Emergencias Municipales y Estatales a nivel isla”, añadió Díaz Atienza.

Indicó que personal de la agencia se encuentra recorriendo los sistemas que cuentan con generadores de emergencia para garantizar su operación, mientras se continúa con la instalación de los generadores alquilados en las instalaciones que se encuentran fuera de operaciones.

“Exhortamos a los clientes a mantenerse informados a través de nuestras cuentas oficiales en las redes sociales. Asimismo, ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, recomendamos hervir el agua por un período mínimo de tres minutos previo al consumo Humano”, puntualizó Díaz Atienza. INS

aa