P. Rico-Ciencias Médicas ofrece consejos para cuidar la salud mental después de desastres naturales

San Juan, 11 ene (INS).- Los desastres naturales pueden tener unos efectos sobre la salud mental que no son normales, advirtió hoy la doctora Karen Martínez, directora del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La situación se agrava porque en Puerto Rico “aún nos estamos recuperando de los efectos sobre la salud mental de los huracanes Irma y María, cuando ocurre otro desastre natural, los terremotos”.

“Los terremotos al ser un estrés continuo y constante también afectan de una manera diferente a un huracán. Por lo tanto, en Puerto Rico estamos a riesgo de que las reacciones de salud mental a los eventos sísmicos de los últimos días vayan más allá de lo esperado”, expuso Martínez.

La directora del Departamento de Psiquiatría alertó que ante este escenario se puede desarrollar síntomas de depresión clínica, trastorno de estrés postraumático o trastorno de uso de alcohol o sustancias ilícitas.

Mientras, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector de Ciencias Médicas, hizo un llamamiento a la ciudadanía a cuidar de su salud mental “en estos momentos de incertidumbre”.

“Como principal institución educativa, dedicada a la formación de la futura generación de profesionales de la salud, el Recinto de Ciencias Médicas ya está destacando recursos en los municipios que han sido más afectados por los sismos que han impactado a Puerto Rico en estas últimas semanas”, reveló.

La doctora Martínez destacó que hay varios consejos para manejar el estrés y la ansiedad, como tomarse de 15 a 20 minutos al día para sentarse tranquilamente, respirar profundamente y pensar en una imagen placentera.

Además, sugiere limitar la ingesta de alcohol y consumo de cigarrillos, y ver los problemas como situaciones y tratar de solucionarlos uno en uno.

Sugirió no prometer cosas que no pueda cumplir, además de recomendar un masaje relajador en los músculos tensos.

Otras sugerencias hechas por la doctora Martínez es contar hasta diez antes de reaccionar frente a una situación que causa estrés y hablar con su familia y amigos acerca de sus sentimientos.

“Es importante que los demás sepan cómo se siente para que le puedan ayudar”, dijo, junto a enfocarse en el aquí y ahora.

Sugirió a aquellas personas que entienden que puede estar presentando síntomas en su salud mental que le preocupan o no lo están dejando funcionar adecuadamente, recurrir al centro especializado del RCM-UPR en el manejo de respuesta de salud mental después de eventos traumáticos como los desastres naturales.

El Centro de Estudio y Tratamiento para el Miedo y la Ansiedad (CETMA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas queda localizado en la Escuela de Profesiones de la Salud, segundo piso, Oficina 236. Para citas o más información pueden contactar por teléfono (787-758-2525 ext. 3431); email: cetma.rcm@upr.edu o por la página de Facebook: Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad.

También ofrece servicios de psiquiatría para adultos en el noveno piso del Edificio Principal del Recinto de Ciencias Médicas (787-766-0940) y servicios de psiquiatría para niños y adolescentes en el Hospital Universitario Pediátrico (787-522-8280). INS

ndc