P. Rico-Prosigue recuperación de los sistemas de agua potable con más de un millón de abonados, afirma Díaz Atienza

San Juan, 10 ene (INS).- Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) trabajan en el restablecimiento del agua potable en aquellos municipios afectados por los seísmos, indicó su presidente ejecutivo Elí Díaz Atienza, quien atestiguó que hay más de un millón de clientes con servicio.

“Los sistemas de distribución se siguen energizando paulatinamente, por lo que la distribución del agua potable en muchos sectores está en recuperación”, añadió Díaz Atienza, quien reveló que prosiguen distribuyendo camiones oasis para suplir agua potable, con el apoyo de las oficinas de Manejo de Emergencias municipales y estatal, en las comunidades que aún no cuentan con el servicio.

Indicó que personal de la AAA se encuentra recorriendo los sistemas que cuentan con generadores de emergencia para garantizar su operación, además se continúa la instalación de los generadores alquilados en las instalaciones fuera de operaciones.

De acuerdo con el funcionario, al momento, el 87 por ciento de los clientes, ya se les ha restablecido el servicio. En el caso de la región sur tienen 149,701 (81%)  de clientes con servicio, región metro 376,323 (91%), región oeste 147,708 (75%), región norte 168,994 (77%) y región este 231,453 (89%), lo que representa 1,074,179 de clientes con servicio a nivel isla.

Los sistemas afectados de la Región Metropolitana son Saint Just, Campo Rico, Bo. Río y la planta de filtración Barrio Nuevo.

Las plantas de filtración afectadas en la Región Norte son Quebrada, Río Arriba, La Pica, Canalizo en Jayuya; Corozal Urbano, Esperanza de Arecibo, Frontón de Ciales.

Los municipios afectados en la zona norte son Arecibo, Quebradillas, Hatillo, Camuy, Lares, Ciales, Utuado, Jayuya, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Morovis, Barceloneta, Florida, Dorado, Naranjito y Corozal.

Por otro lado en la oeste, la Planta de Filtros Montaña reanudó operación y el servicio está en recuperación para sectores de Aguadilla, Aguada y Moca. La planta de filtros Guajataca está fuera de servicio debido a problemas mecánicos, lo que afecta a sectores de San Sebastián y el barrio Planas de Isabela.

Otros sectores están en recuperación de servicio en Sabana Grande y Maricao ya que la planta de filtros Monte del Estado y de Maricao reanudaron operaciones. En San Germán continúa afectado el barrio Rosario Alto.

Las instalaciones afectadas en la Región Este que operan con generador eléctrico o aún se encuentran en recuperación: Caguas Norte, Cerro Gordo de San Lorenzo; Maizales y Represa Guayabota de Yabucoa.

Los municipios que se encuentran en recuperación son Aguas Buenas, Caguas, Cidra, Cayey, Comerío, Aibonito, Barranquitas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Humacao, Yabucoa, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Río Grande y Luquillo.

Mientras que las plantas fuera de servicio en la Región Sur son Cotto Laurel, Hogares Seguros y Guaragua, en Ponce; Orocovis, además las estaciones de bombas de agua potable fuera de servicio debido a la falta de electricidad. INS

ndc