P. Rico-Hacienda retoma parcialmente sus operaciones a partir de hoy

San Juan, 10 ene (INS).- El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que las operaciones y los servicios a los contribuyentes en las oficinas de la agencia se reanudarán parcialmente a partir de hoy, luego de que se completaran las inspecciones oculares en varias de las instalaciones.

“Para garantizar la seguridad de todos nuestros empleados y de todos los ciudadanos que nos visitan, coordinamos con la Autoridad de Edificios Públicos y los dueños de instalaciones privadas inspecciones oculares en todas las oficinas de la agencia para asegurarnos de que los centros de trabajo no sufrieron daños a consecuencia del terremoto”, explicó el funcionario.

Las oficinas que abrirán en horario regular son los distritos de cobros de Guaynabo, Carolina y Arecibo, así como el Centro de Servicios 360 de Arecibo. También estarán abiertas las Colecturías de Rentas Internas de Capital Center, en Hato Rey, Humacao, Fajardo, Cidra, Cescos de Carolina y de Guayama y la Zona Portuaria.

Las oficinas satélites del Negociado de Impuesto al Consumo, ubicadas en la zona portuaria, están operando desde el 9 de enero, lo mismo que la Lotería de Puerto Rico.

Parés Alicea explicó que las labores en el edificio Intendente Ramírez, en el Viejo San Juan, y los distritos de cobros de Aguadilla, Mayagüez, Bayamón, Caguas y Humacao “se reanudarán tan pronto se completen las inspecciones o, en algunos casos, se reanuden los servicios de agua y de energía eléctrica. En el caso de Humacao, la colecturía podrá operar ya que está conectada a un generador eléctrico”.

Hasta el momento, solamente las oficinas de distrito de Ponce, ubicadas en el Centro Gubernamental y el Centro de Servicios Integrados en Yauco han reportado daños y, por instrucciones de la Autoridad de Edificios Públicos, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. El personal de estas oficinas será reubicado próximamente.

Todos los servicios en línea a través de colecturía virtual y de la plataforma digital SURI han funcionado de manera regular, por lo que los contribuyentes pueden hacer sus transacciones como de costumbre. De igual forma, aquellos que vayan a beneficiarse de los descuentos en los pagos de las multas de tránsito pueden visitar las sucursales del Banco Popular alrededor de la isla.

“Aplazamos hasta el 31 de enero la fecha límite para las radicaciones de planillas y pagos que vencen durante enero y buscaremos las alternativas que estén a nuestro alcance para ayudar a los contribuyentes a cumplir con los procesos y transacciones ordinarias”, subrayó el secretario. INS

aa