P. Rico-Sostiene Vila Biaggi que infraestructura de la AEE no responde a las necesidades del país

San Juan, 9 ene (INS).- La ingeniera Ingrid Vila Biaggi sostuvo hoy que las actividades sísmicas que mantienen en ascuas a la población puertorriqueña han demostrado que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene que reconocer que la infraestructura centralizada de megaplantas no responde a las necesidades del país.

La presidenta de la organización social Cambio sostuvo que si luego del devastador huracán María la AEE hubiese concentrado recursos para el despliegue de sistemas fotovoltaicos en techos con baterías, otra sería hoy la realidad del país.

La exsecretaria de la Gobernación durante la administración de Sila M. Calderón consideró que el terremoto del pasado 7 de enero tiene que marcar un antes y un después en la corporación pública.

“Atrás debe quedar todo plan de inversión en gas natural (metano) y combustible fósiles así como los planes de privatización”, manifestó.

Vila Biaggi refirió que la infraestructura de gas metano representa un riesgo particular en fenómenos sísmicos, con posibilidades de escapes y roturas en tuberías y tanques de almacenaje que pueden ocasionar fuegos y explosiones.

“La ruta de transformación del sistema eléctrico debe procurar minimizar vulnerabilidad, no aumentar riesgos a la población”, argumentó.

Consideró, además, que la privatización por su naturaleza permitiría anteponer la ganancia sobre el interés público y el bienestar de la población en momentos de crisis como los que enfrentamos.

“Si difícil ha sido obtener respuestas sobre el sistema eléctrico bajo la AEE como corporación pública, más difícil será con una AEE privada que no estaría obligada a divulgar información”, aseguró la presidenta de Cambio.

Para la propulsora de una transformación energético que beneficie al pueblo, “una nueva realidad eléctrica es posible utilizando el sol con placas solares en techos y baterías”.

“Se debe priorizar la instalación de sistemas a los más vulnerables para atender su demanda crítica que les permita operar equipos médicos, neveras y abanicos”, reiteró.

Vila Biaggi aseguró que es posible transformar el sistema eléctrico con fuentes renovables como el sol y el viento.

“La propuesta Queremos Sol (queremosolpr.com) presenta medidas concretas, apoyadas por datos y estudios que indican la ruta a seguir para una transformación basada en eficiencia, conservación y recursos renovables distribuidos”, apuntó.

La portavoz de Cambio dijo que la AEE, como entidad pública, tiene la gran oportunidad de liderar esta transformación nacional, que está a nuestro alcance, en comunicación y trabajo coordinado con la ciudadanía, comunidades y organizaciones”.

“Solo se necesita visión, transparencia y una buena dosis de bien común. Las personas y organizaciones que trabajamos este tema estamos dispuestos a colaborar”, indicó Vila Biaggi. INS

ndc