P. Rico-Cagüeño Guersom Josué Báez Fonseca, Trovador Nacional del ICP, anhela llevar arte y cultura otra vez a los confinados

Por Edgar Torres

San Juan, 9 ene (INS).- El cagüeño Guersom Josué Báez Fonseca tiene grandes expectativas con los proyectos profesionales este año, luego de haberse convertido en el Trovador Nacional de Puerto Rico del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que lleva celebrándose 51 años.

Guersom Josué Báez Fonseca ayudaría a su hijo de ocho años si decide ser trovador. Inter News Service

Báez Fonseca resultó vencedor en la edición 2019 del Concurso Nacional de Trovadores, efectuado en Comerío.

Destacó que los puertorriqueños, “aman su cultura y más que antes”.

El Trovador Nacional de Puerto Rico del ICP resaltó que cuando don Ricardo Alegría -ya fallecido- comenzó hace décadas su gestión cultural, “había mucho rechazo a lo nuestro, mucha resistencia a darle valor a decir, ‘yo soy jíbaro, yo amo la bomba, la plena, y amo los artesanos’”.

Agregó que “hoy personas de todas las edades están en las ferias de artesanía y frente a una tarima de trovadores”.

Guersom Josué Báez Fonseca compartió con el ICP su anhelo de volver a llevar el arte y la cultura a la población de las cárceles, como realizaba hace algunos años.

“Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora”, insistió.

Guersom compitió por primera vez en el 2004 (Festival del Acabe del Café en Maricao); se ha destacado como improvisador de la décima espinela y el aguinaldo.

El también ganador de la Copa Churumba Cordero, del Festival Jíbaro Comerieño, el Concurso en Aguinaldo de Ciales, Concurso en Aguinaldo del Barrio Espino en San Lorenzo, Festival del Macabeo, Feria de Castañer, Festival de la Pana, Festival del Guineo, Festival de la Almojábana, Fiesta del Acabe del Café en Maricao y -por tres años consecutivos- del Festival Típico Criollo, tiene un hijo de ocho años que le gusta este arte.

“Sí le gusta, pero nunca he querido imponerle alguna disciplina sea deportiva o musical, porque no es correcto. Entiendo que cualquier niño debe exponerse a esa experiencia. Si algún día lo decide, pues se apoya, pero que sea motivación propia”.

Enfatizó que “en mi caso fue motivación propia. Según tuve la libertad de entrar, que cualquiera también la tenga. La exposición es muy importante”.

El empleado del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico impacta por sus letras francas y no pierde oportunidad para proponer nuevas perspectivas, denunciar conflictos o rescatar memorias. INS
et

Attachments

  • jpg Guersom Báez 6
    Guersom Josué Báez Fonseca ayudaría a su hijo de ocho años si decide ser trovador. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 118 KB Descargas: 15