P. Rico-Salud actualiza datos de servicios en el área sur y oeste

San Juan, 8 ene (INS).- El Departamento de Salud finalmente reaccionó a la crisis emocional que atraviesan miles de personas desde la madrugada del martes con los sucesivos seísmos en la zona sur del país, al anunciar hoy que está en proceso de coordinar ayuda emocional con distintas brigadas de grupos de apoyo de salud mental.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, puntualizó además que los daños estructurales menores que sufrieron algunas instalaciones de salud, no han afectado hasta el momento la continuidad de los servicios.

“Muchas han sido las personas que han llegado a las facilidades de salud de las zonas sur y oeste con una notable ansiedad, lo pudimos ver en Yauco, donde afortunadamente se instaló un hospital portátil en las facilidades del Hospital Pavía y que ha dado un apoyo enorme para descongestionar la cantidad de personas que lleguen para ser atendidas”, comentó.

Según Rodríguez Mercado, la unidad portátil sirve como una extensión del Hospital Pavía Yauco, por lo que es la misma institución que determina qué pacientes se movilizarán a la unidad de apoyo establecida por el Departamento de Salud.

En relación a los pacientes de diálisis, el Departamento de Salud mantiene comunicación con las compañías de diálisis para confirmar la continuidad de los tratamientos de sus pacientes.

Respecto al servicio de energía eléctrica de los hospitales, hasta el momento todos están operacionales, incluyendo Centro Médico, que desde el martes fue energizado.

Aquellos que experimentan fluctuaciones energéticas, se encuentran debidamente equipados con sus generadores por lo que no ha habido interrupción de servicio alguna.

Por otra parte, el Cuerpo de Reserva Médica de Puerto Rico realizará, junto con el Colegio de Médicos Cirujanos, visitas de evaluación en los distintos refugios localizados en el sur.

Las visitas se han iniciado en el refugio localizado en el Coliseo Mariano Tito Rodríguez, en Guánica, que alberga cerca de 200 refugiados y sobre 90 adultos mayores.

Hasta el momento, no se han reportado brotes ni enfermedades en estos refugios.

El personal del Departamento de Salud está activado en el estatal Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y en las zonas del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) monitoreando el estatus de las instalaciones de salud y las poblaciones afectadas.

Para continuar mermando la situación de ansiedad y estrés en la ciudadanía, también se enfatiza la disponibilidad de la línea PAS (1-800-981-0023), que consta con una red de teléfonos atendidos las 24 horas los siete días de la semana por profesionales de la salud. INS

ndc