P. Rico-AAA confirma 300 mil abonados están sin servicio de agua potable

San Juan, 7 ene (INS).- Debido a la avería eléctrica a consecuencia de los sismos registrados en la mañana de hoy, diversos sistemas de distribución de agua potable se encuentran fuera de servicio, por lo que 300 mil abonados experimentan interrupción en el suministro de agua potable, confirmó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, explicó que personal de esa agencia trabaja en conjunto con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para restablecer el servicio a la brevedad posible.

“Se le dará prioridad a los generadores del área suroeste debido a que la recuperación eléctrica pudiese demorar más tiempo. Continuamos coordinando camiones cisternas de agua potable y alquiler de generadores adicionales para los sectores afectados”, detalló Díaz Atienza.

De acuerdo con el funcionario, personal de la AAA evalúa los daños en las instalaciones de la corporación.

Al momento, el 75 por ciento de los clientes, ya se les ha restablecido el servicio.

Las cantidades aproximadas de clientes sin servicio son en la Región Sur: 70,000; la Región Metro: 105,000; Región Oeste: 45,000; Región Norte: 50,000, y Región Este: 30,000, para un total de 300,000 mil clientes sin servicio.

Los sistemas afectados de la Región Metropolitana son Saint Just, San Martín, Booster, Venezuela, Campo Rico, Metrópolis, Camarones, Barrio Río y la planta de filtración (PF) Enrique Ortega.

Las plantas de filtración afectadas en la Región Norte son Arecibo, Quebrada, Lares Urbana, Río Arriba, Mameyes Limón, Santa Isabel de Utuado, La Pica, Canalizo en Jayuya, Corozal Urbano, Cedro Arriba de Naranjito, Negros de Corozal, Sanamuertos de Morovis, Almirante Sur de Vega Baja, Frontón y Las Delicias, ambas de Ciales.

Por otro lado, en la Región Oeste también están afectadas las PF Miradero en Mayagüez, Guajataca en Isabela, Monte del Estado en Sabana Grande y Guamá en San Germán.

Las instalaciones afectadas en la Región Este son PF Juncos Urbano, Humacao, Yabucoa, Morovis en Río Grande, Cidra, Farallón y Culebra en Cayey; Las Bocas de Comerío y Barranquitas Urbano.

Mientras que las plantas fuera de servicio en la Región Sur son Guilarte y Olimpia, ambas de Adjuntas; Guaraguao, Tibes, Hogares Seguros y Real Anon, todas de Ponce. De igual forma, las estaciones de bombeo.

La AAA se encuentra coordinando tanto con las oficinas de Negociado de Manejo de Emergencia Estatal, así como las Oficinas de Manejo de Emergencia de los Municipios afectados.

“Exhortamos a los clientes a mantenerse informados a través de nuestras cuentas oficiales en las redes sociales. Asimismo, ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, recomendamos hervir el agua por un periodo de tres minutos previo a su consumo”, alertó Díaz Atienza. INS

ndc