P. Rico-La sed de venganza de Irán y objetivos militares y económicos vitales en Oriente Medio (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 ene (INS).- Irán ha identificado objetivos vitales estadounidenses en Oriente Medio y castigará a los estadounidenses en cualquier lugar que esté al alcance de la República Islámica, en represalia por el asesinato del mayor general Qassem Soleimani.

Tal es la amenaza que ha hecho un alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Gholamali Abuhamzeh.

“Unos 35 objetivos estadounidenses en la región están a nuestro alcance, y Tel Aviv -el corazón y la vida de Estados Unidos- también lo está”, aseveró.

Uno de esos objetivos identificados como punto vital para Estados Unidos y Occidente, según Abuhamzeh, es el estrecho de Ormuz, brazo de mar angosto cercano a la isla de Ormuz, entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el enclave omaní de Musandam.

Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Su anchura en su punto más angosto es de 33 kilómetros. El 20% del petróleo del mundo (casi 19 millones de barriles de petróleo diariamente) y aproximadamente el 35% comercializado por mar pasa por el estrecho, por lo que es un punto estratégico muy importante para el comercio internacional.

Una gran cantidad de tanqueros de petróleo, buques de carga y de guerra atraviesan como salida al Mar de Omán y el Golfo Pérsico y en conexión a los productores de Petróleo del Oriente Medio y en mercados clave de Asia Pacífico, Europa y América del Norte.

Conecta el paso marítimo de los países del Golfo -Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos- con el Mar de Arabia y más allá. Pese a su estrechez, es lo suficientemente profundo como para permitir el paso de los tanqueros petroleros más grandes del mundo.

Al general Abuhamzeh se le cita en medios noticiosos iraníes manifestando que Irán se reserva el derecho de vengarse de Washington por la muerte de Soleimani, y el estrecho de Ormuz se perfila como un punto peligroso de encuentros bélicos. INS

rsm/aa