P. Rico-AES acatará ley firmada por gobernadora Vázquez Garced, aunque se queja de que no se permitiera revaluarla

Guayama, 4 ene (INS).- La empresa AES Puerto Rico anunció que acatará la nueva normativa firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, aunque se quejó que no se permitiera hacer una revaluación junto al gobierno para que sus efectos no impacten los mejores intereses del país.

“AES acatará y cumplirá con lo establecido en la ley y dispondrá de las cenizas fuera de la isla de acuerdo con los recursos disponibles para el manejo y transporte”, aseguró Jesús Bolinaga, director del complejo Caribe.

Indicó que con el propósito de cumplir con las exigencias establecidas, “hemos reducido el inventario en más de un 50 por ciento este año”.

Bolinaga sostuvo que AES, a la que se acusa de contaminar los acuíferos del sur y de afectar la salud de los residentes de Guayama y Peñuelas, entre otros, ha tenido a lo largo de los casi 20 años operando en Puerto Rico “un estricto cumplimiento del marco legal y regulatorio relacionado con nuestra actividad”.

En relación con la ley firmada por la gobernadora Vazquez Garced el miércoles, “entendemos que pudo haber sido revaluada junto al gobierno para que sus efectos no impacten los mejores intereses de Puerto Rico”.

La corporación cogeneradora acogió, igualmente, el llamado de la gobernadora Vázquez Garced de “buscar alternativas para la producción de electricidad”.

“En este sentido señalamos que en AES Puerto Rico estamos listos para presentar los planes de transición energética y trabajar en su ejecución en conjunto con el gobierno, tenemos la experiencia en diversos países en el desarrollo de procesos confiables de transición a energías renovables”, dijo Bolinaga en declaraciones escritas, en la que reveló que están al habla con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) acerca “de los planes de transición coordinada y responsable”.

Refirió que “la corporación AES es líder mundial en energía y se mantiene en continua búsqueda de soluciones energéticas para atender la demanda de electricidad de los países a los cuales servimos”.

“Nos hemos comprometido en la implementación de energías renovables para alcanzar nuestro objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 50 por ciento para 2022 y un 70 por ciento para 2030”, indicó el ejecutivo.

Manifestó que “AES Puerto Rico apoya firmemente el compromiso de la isla en la búsqueda de fuentes más limpias de electricidad, (por lo que en 2012) comenzó operaciones de la planta solar Ilumina de 20 MW en Guayama y seguirá explorando nuevas fuentes de generación de energía más limpia”.

En tan sentido, Bolinaga ratificó que “AES continúa comprometido con la transición energética de manera responsable y sostenible para continuar proveyendo energía para Puerto Rico y continuaremos trabajando para identificar fuentes de energía renovables apropiadas para el país que redunden en el beneficio de la ciudadanía y del sistema energético”. INS

ndc