R. Dominicana-Policías haitianos se refugian en República Dominicana luego que una turba incendiara destacamento policial

Santo Domingo, 3 ene (INS).- Seis policías haitianos huyeron de la comunidad Anse-A-Pitre y se refugiaron en Pedernales, comunidad situada en la región suroeste dominicana, luego de un enfrentamiento con un grupo de personas donde resultó muerto un haitiano apodado King Kong.

Una turba quemó el jueves el destacamento policial de esa localidad, obligando a los agentes a abandonar el lugar y pedir refugio en el territorio nacional, según la reseña de los medios locales.

En el incidente resultaron heridas varias personas. Se informó que fueron destruidos el cuartel, vehículos de la policía haitiana y dos con placas dominicanas que presuntamente estaban retenidos allí.

El hecho sucedió cuando la policía del vecino país perseguía a un compatriota solo conocido con el nombre de Nenel, que se encontraba en una discoteca de allí, y una turba impidió el arresto.

Los agentes hicieran varios disparos impactando a King Kong, un líder comunitario, quien murió en el acto.

Producto de la situación, los cuerpos militares dominicanos establecidos en esta zona se mantienen alerta y han reforzado la vigilancia con patrullas en los puestos de chequeos y los servicios de inteligencias castrenses del J-2, G-2, C-2, Departamento Nacional de Investigación (DNI), entre otros.

Haití vive una grave crisis política y económica, que se agravó a mediados de agosto del año pasado, por el desabastecimiento de combustible, lo que ha desencadenado protestas violentas.

Las manifestaciones, unida al desabastecimiento de combustibles, mantiene prácticamente paralizadas las actividades económicas del país, el más pobre de América.

Se recuerda que el 27 de septiembre, una serie de marchas convocadas por la oposición para exigir la renuncia del presidente, Jovenel Moise, degeneraron en actos violentos en Puerto Príncipe y otras ciudades, donde hubo saqueos e incendios de edificios, entre ellos una comisaría de Policía en la barriada deprimida de Cité Soleil, de donde huyeron previamente los agentes antes de que irrumpiera una turba violenta.

En esa ocasión, el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, recorrió junto a otros altos mandos militares la línea fronteriza dominicano-haitiana, que tiene una longitud de más de 350 kilómetros, tras lo que anunció la medida de reforzar la frontera ante la gravedad de los disturbios. INS

mv