P. Rico-Condena Madres Contra la Guerra como acto terrorista asesinato del general iraní Qassem Soleimani

San Juan, 3 ene (INS).- La organización Madres Contra la Guerra condenó hoy como un acto terrorista el asesinato en Bagdad del general iraní Qassem Soleimani, ordenado por el mandatario estadounidense Donald J. Trump.

La portavoz de Madres Contra la Guerra, Sonia Santiago Hernández, consideró que la acción, ejecutada con drones en el aeropuerto internacional de Bagdad, la capital iraquí, constituye una declaración de guerra contra Irán.

“Condenamos enérgicamente el acto terrorista de la administración Trump al asesinar al general iraní Qassem Soleimani, en una movida hacia la declaración de guerra contra Irán”, expresó la activista puertorriqueña.

Santiago Hernández insistió en que este asesinato fue un acto irresponsable e ilegal, violando leyes internacionales y el Acta de Poderes de Guerra de Estados Unidos.

Opinó que tal acción pone en riesgo la vida de 80 millones de seres humanos en Irán y de nuestros familiares militares, en referencia a los puertorriqueños que participan en distintas acciones bélicas de Estados Unidos por el mundo.

“Definitivamente, esta es una declaración de guerra”, advirtió Santiago Hernández.

Consideró que, con tal proceder, la administración Trump pretende desviar la atención pública e internacional del proceso a que se encuentra sometido por el Congreso federal para residenciarlo y así garantizar su reelección en las elecciones de noviembre de este año.

“Nunca un presidente estadounidense ha perdido una elección cuando declara una guerra”, aseguró la portavoz.

Ante el anuncio del Pentágono de que este ataque estuvo dirigido a detener planes futuros de ataques iraníes, Santiago Hernández afirmó que las llamadas guerras preventivas lo que hacen es, precisamente, provocar guerras.

Tales acciones constituyen, mencionó, asesinatos, sin juicios ni debidos procesos de ley.

Refirió que aunque hay más de 25 mil soldados estadounidenses en el Medio Oriente, Trump acaba de enviar otros 750 soldados y ha activado a otros 3 mil para movilizarlo hacia la región.

Exhortó a los militares puertorriqueños a que se acojan a la objeción por conciencia y no sean cómplices de genocidio.

“Las Madres Contra la Guerra les podemos apoyar; si por razones éticas, morales o religiosas un militar desea acogerse a la objeción por conciencia, es su derecho solicitarlo; tenemos una red de apoyo legal a nivel internacional” anotó la portavoz.

Santiago Hernández hizo extensivo ese llamamiento no solamente a los militares, sino a sus familiares y a todas las personas de buena voluntad que se quieran unir a esta noble causa.

Advirtió que las guerras solamente traen caos, desolación y muerte, y que los sobrevivientes quedan marcados para siempre.

A su regreso de las guerras, adujo, los veteranos sufren al no recibir los servicios de salud física y mental que requieren. INS

ndc