R. Dominicana-Exjefe de la Minustah advierte que crisis en Haití desencadenará “hordas de haitianos” hacia República Dominicana y sugiere instalar el Comando Sur de EEUU

Edmond Mulet, exjefe de la Minustah. / Inter News Service/Foto cortesía Listín Diario

Santo Domingo, 30 nov (INS).- El exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, prevé que la crisis humanitaria que sufre esa nación desencadenará “hordas de haitianos” hacia República Dominicana porque se están muriendo de hambre, de forma que buscarán un lugar donde comer y protegerse.

Cree que cualquier acción militar dominicana no será suficiente para detener a 80 mil o más personas que quieran cruzar la frontera dominico-haitiana.

Como medidas inmediatas cautelares a tomar, recomendó Mulet dos acciones puntuales en Haití. La primera y más urgente es atender y asistir la crisis humanitaria actual, movilizando las fuerzas necesarias para garantizar comida a los haitianos.

La segunda, que entiende importante, es una conferencia internacional sobre Haití, en la que participen los países latinoamericanos, la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Francia y España para ya tomar decisiones.

En el aspecto humanitario, plantea que el Comando Sur de Estados Unidos debe llegar con sus fuerzas militares a instalarse allá, para que asuma la acción urgente que se requiere en este momento, de darle comida a toda esa gente.

“Aquí (República Dominicana) habrá hordas, y se van a ir a todos los países de las islas del Caribe, y van a llegar a La Florida, la gente con hambre, y ¿qué vamos a hacer? ¿les vamos a disparar?”, señaló.

Espera que el gobierno dominicano y su cancillería estén movilizando a la comunidad internacional, llamando la atención y pidiendo ayuda para adoptar iniciativas oficiales.

Dijo estar consciente de que los efectos no sólo serán para República Dominicana, sino también para la región.

Sostuvo que ya 70 mil haitianos que tenían visa de turista americana B1 y B2 se quedaron en Estados Unidos, y que hay 200 mil en Chile, 40 mil en Argentina y 130 mil en Brasil.

El exfuncionario de la ONU expuso su visión sobre la problemática haitiana en el Desayuno del impreso Listín Diario, que encabezó su director, Miguel Franjul. Mulet estuvo acompañado del diputado Víctor (“Ito”) Bisonó Haza, presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas, y los miembros de esa entidad, José Renán Espanhol y Jatzel Román.

Mulet visitó el país para dictar una conferencia sobre Haití, por invitación del diputado Bisonó Haza.

Expuso que el problema en el vecino país “es la falta de instituciones, de ingobernabilidad, corrupción y presencia del narcotráfico”, que, dijo, “benefician a muchos sectores y a las élites políticas, económicas y sociales de Haití”.

“Haití es un Estado fallido, el típico Estado fallido”, aseguró.  Señaló que tampoco hay organización de justicia, la impunidad es elevada y tiene un sistema carcelario precario.

Afirmó que el promedio de espacio que ocupa cada detenido en las cárceles es de 25 centímetros cuadrados. “Viven como sardinas, con un cuadro de enfermedades terrible”.

Comentó que hace tres años le preocupó la decisión que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar la contribución de esa nación norteamericana a las operaciones de mantenimiento de la paz y proponer que se cierre la misión de las Naciones Unidas en Haití.

Consideró que fue un grave error esa política de Trump, que le preocupó mucho, sobre todo porque conoce la situación de esa nación y no estaba preparado para la salida de esa operación.

Indicó que cerraron la misión con presencia militar y crearon otra denominada Misión de Naciones Unidas para el Establecimiento de la Justicia en Haití (Mijustih), que concluyó en septiembre pasado. Indicó que en los dos últimos años ya no había presencia militar.

“Siempre les dije que esa presencia disuasiva en las calles de Haití es muy importante, esas patrullas, esos recorridos, eso mantiene un nivel de estabilidad. Al no haber eso ahí, se desbordan, entonces todos estos actores criminales que están presentes de nuevo en Haití se han reorganizado”, manifestó Mulet. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 76GTEFER
    Edmond Mulet, exjefe de la Minustah. / Inter News Service/Foto cortesía Listín Diario
    Tamaño de archivo: 57 KB Descargas: 20