P. Rico-Exalcalde de Vega Alta Mane Cruzado alerta a Fiscal General Adjunto de Estados Unidos sobre querella contra Gil Bonar y cuatro jueces federales

El exalcalde Juan Manuel Mane Cruzado se querelló ante la Oficina del FBI en Puerto Rico por lo que considera un enjuiciamiento y encarcelamiento ilegales en 2001 y 2002. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 29 nov (INS).- El exalcalde de Vega Alta Juan Manuel (Mane) Cruzado Laureano alertó mediante carta al Fiscal General Adjunto de Estados Unidos para la División de Derechos Civiles, Sección Criminal, Eric Dreiband, acerca de una querella que presentó contra el otrora jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico Guillermo Gil Bonar, otros funcionarios de esa oficina y cuatro jueces.

En una carta certificada enviada a Dreiband a su oficina en la capital estadounidense, con fecha del pasado viernes —22 de noviembre—, Cruzado Laureano sostiene que fue víctima de violación a sus derechos civiles basada en las secciones 241 y 242 de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

La querella fue presentada ante el agente especial a cargo de la Oficina del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Douglas Leff, por lo que considera fue un enjuiciamiento y encarcelamiento ilegales que se materializaron en 2001 y 2002.

Según se establece en la misiva, a la que la agencia Inter News Service (INS) tuvo acceso, que la queja está dirigida contra Gil Bonar, tres de los principales integrantes de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en San Juan, incluida la jubilada fiscal Rosa Emilia Rodríguez, y cuatro jueces o magistrados federales que validaron la imputación ilegal 01-690 (JAG) del 24/10-01, utilizada para acusar y procesar a Cruzado Laureano, lo que le valió 63 meses de encarcelamiento en una prisión federal.

El exalcalde del Partido Popular Democrático (PPD) apuntó que, aunque fue condenado el 7 de junio de 2002, estuvo argumentando en contra de esa condena hasta febrero de 2018, cuando el Primer Circuito de Boston confirmó la denegación de una apelación de coram nobis (auto de revisión por error de hecho), decidido por el entonces juez de distrito José A. Fusté a fines de 2015.

Cruzado Laureano sometió la denuncia bajo el alegato de que fue arrestado y procesado judicialmente mediante la utilización de un pliego acusatorio (indictment) que no cumplía con los requerimientos de ley.

“Como consecuencia de ese arresto y procesamiento ilegal, pasé 63 meses en prisión de máxima y mediana seguridad en el estado de Pennsylvania”, sostiene en la denuncia.

Abordado por la agencia INS, indicó que prefiere no hacer comentarios ya que este próximo martes ofrecerá, a las 10:00 de la mañana, una rueda de Prensa en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en Miramar, San Juan. INS

ndc

Attachments

  • jpg EXALCALDE JUAN MANUEL MANE CRUZADO PPD-01-INS
    Juan Manuel Mane Cruzado se querelló ante la Oficina del FBI en Puerto Rico por lo que considera un enjuiciamiento y encarcelamiento ilegales en 2001 y 2002. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 146 KB Descargas: 29