P. Rico-Colegiación obligatoria recibe rechazo unánime en vista senatorial

San Juan, 27 nov (INS).- La colegiación obligatoria fue rechazada unánimemente por los deponentes en la vista pública realizada el martes por la comisión de Gobierno del Senado en torno al Proyecto de la Cámara 1795 sobre la Ley del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico.

El presidente de la comisión, senador Carlos Rodríguez Mateo, hizo hincapié en que “nosotros hemos recibido esta medida, que ya fue aprobada en la Cámara, y la estamos atendiendo con mucha responsabilidad y reiterándonos en el compromiso que tenemos de que sea un proceso participativo… Queremos que todo aquel que tenga una opinión sobre la medida, que nos la haga llegar”.

“Ya hemos llevado a cabo vistas ejecutivas y vistas públicas. Hemos estado escuchando a todos los sectores… Vamos a evaluar esta medida, y a decidir sobre ella, así como también lo estamos haciendo con otras medidas similares que estamos atendiendo, siempre teniendo muy presente las necesidades de cada colegio”, agregó.

La vista pública, que se llevó a cabo en el salón de audiencias Luis A. Negrón, contó con la ponencia del Departamento de Justicia (DJ) y la del productor y actor Emmanuel “Sunshine” Logroño.

El DJ opinó, en cuanto al tema de colegiación voluntaria, que “ningún profesional debe ser forzado a pertenecer a un gremio particular para ejercer. La colegiación obligatoria infringe la libertad de asociación en su vertiente negativa sino es justificada con un interés apremiante”.

“Empero, la colegiación voluntaria no infringe ningún derecho constitucional de los miembros de los distintos colegios u organizaciones profesionales. Por el contrario, la medida propuesta promueve la libertad de los profesionales para determinar si les interesa o no unirse a determinado grupo”, expresó Dennise Longo Quiñones, secretaria del DJ.

Aparte, Logroño esbozó, respaldado por 35 años de carrera artística, que “desde el año 1999 pertenezco al Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico, no por opción sino por imposición… Lo que ha hecho es entorpecer y limitar el nacimiento de nuevas compañías… Al final del día, lo que esto ocasiona es impedir el crecimiento de esta industria y la creación de nuevos empleos”.

“Imponerle a un ciudadano, en este caso a un productor, que se asocie obligatoriamente a una entidad, para poder ejercer una profesión para la cual ya está autorizado por el Estado, es, a todas luces, inconstitucional, ya que viola el derecho a la libre asociación que nos cobija a todos”, puntualizó el productor televisivo. INS

aa