R. Dominicana-Tribunal condena a sacerdote a 10 años de prisión por abuso sexual

El sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa al momento de escuchas la sentencia. / Inter News Service

Santo Domingo, 26 nov (INS).- El sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa fue condenado por un tribunal a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de cometer delitos sexuales en perjuicio de un menor de edad en el año 2015.

La decisión fue adoptada por el tribunal colegiado de la cámara penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de La Vega, región norte del país.

El religioso también fue hallado culpable de la agresión sexual en perjuicio de un estudiante del Colegio Agustiniano de esa ciudad, donde se habría cometido el delito.

Los jueces ordenaron una sanción de pago de indemnización de RD$20 millones de pesos al alumno y al colegio RD$5 millones (378,691 y 94,655 dólares, respectivamente).

La sentencia por pederastia contra Florenzan Ulloa se produjo luego de ser sometido ante la justicia acusado de violación sexual cuando tenía a su cargo la dirección del Colegio Agustiniano, según los alegatos jurídicos del Ministerio Público.

El religioso deberá guardar prisión en la cárcel de La Vega. La lectura íntegra de la sentencia se efectuará el día 16 de diciembre de 2019.

Envenena a su expareja

Aparte, el Tribunal Colegiado de la provincia Monseñor Nouel (norte) condenó a 20 años de prisión a un hombre que intentó quitarle la vida a su expareja al darle a ingerir una taza de leche envenenada con pesticida, en hechos ocurridos el año pasado en el barrio Cristo Rey, municipio de Bonao.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, la sentencia se dictó en contra de Melaneo Vásquez Lora, quien además, deberá pagar una multa al Estado dominicano por un monto de RD$500 mil (nueve millones 465,535 dólares).

La acusación presentada por el Ministerio Público establece que Vásquez Lora cometió el hecho el 25 de marzo de 2018 mientras la víctima, cuyo nombre se omite para proteger su integridad, se encontraba en su residencia.

Indica que la mujer, luego de ingerir el producto que contenía el veneno, se desmayó y despertó dos días después mientras se encontraba ingresada en una clínica de la referida ciudad.

Luego de cometer el hecho, el victimario fue apresado y puesto a disposición de la justicia. La condena deberá ser cumplida en la cárcel pública Concepción de La Vega, indica un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 7654TGDREF
    El sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa al momento de escuchas la sentencia. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 57 KB Descargas: 15