R. Dominicana-Cientos de mujeres acompañadas de hombres marchan para protestar por feminicidios y a favor de los valores familiares

Una vista de la marcha contra el asesinato de mujeres. / Inter News Service

Santo Domingo, 25 nov (INS).- Cientos de personas marcharon el domingo en contra de la violencia de género y en demanda de que se respete el derecho a la vida de la mujer, se disponga de más presupuesto y se eduque en valores desde la familia con la integración de las autoridades.

Representantes de distintas organizaciones que se dieron cita en el Centro de los Héroes, Distrito Nacional, expresaron dolor, tristeza e indignación colectiva ante la exhibición de 67 zapatos que pertenecían a las mujeres asesinadas de manos de sus parejas y exparejas en lo que va del año 2019.

Los calzados fueron expuestos como símbolo de reclamo y elevando una voz hacia los legisladores para que promulguen leyes y proyectos que protejan a la mujer dominicana.

En el marco de la  denominada como “Marcha de las Mariposas contra la Violencia”, desfilaron distintos grupos sociales por toda la avenida Winston Churchill hasta llegar al Centro de los Héroes, donde los organizadores expresaron que el objetivo es hacer un llamado de alerta al gobierno y a las autoridades del sistema judicial, desde el Ministerio Público, las fiscalías y la Procuraduría General de la República.

Algunas de las entidades femeninas que llamaron a hacer conciencia por los últimos casos de feminicidios son la Coalición por los Derechos a la Vida de la Mujer, el Foro Feminista, el Círculo Mujeres con Discapacidad (Cimudis) y la Organización de Trabajadoras Sexuales (Asotrasex).

Asimismo, las profesoras de los Peralejos en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Red de Defensoría Derechos Humanos Mujeres y Jóvenes, Profamilia, entre otras.

Entre las consignas y mensajes más compartidos en coloridas pancartas figuran: “Su derecho exigió y el sistema le falló”; “Niñas, no esposas”; “Ni una menos”; “Este no es un día de fiesta, es de lucha y resistencia”; “La violencia machista no solo ocurre en el hogar”; “Las garantías económicas ponen en mayor riesgo la vida de las mujeres”; “No me protege la Fiscalía, me protegen mis amigas”.

Rosado, azul, verde, anaranjado y rojo fueron algunos de los colores que resaltaron en la actividad, mientras los asistentes gritaban a todo pulmón “los golpes a mujeres no se pagan con dinero; los puñetazos a mujeres se pagan con cárcel”.

Las participantes en la protesta pidieron el cese de los feminicidios y precisaron que sólo en este mes van nueve mujeres asesinadas por sus parejas.

Se recuerda que el sábado, el presidente Danilo Medina calificó como una “pandemia bochornosa” las frecuentes violencias que se dan contra la mujer en la República Dominicana.

En un mensaje en ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernante expresó preocupación por la frecuencia con que la violencia se ensaña “contra mujeres y niñas en nuestro país”.

Sostuvo que esos hechos llevan a prestar mayor atención a las causas que los originan para encontrar solución a este mal que estremece las estructuras familiares, por el drama de los huérfanos y los hogares destruidos.

“Se trata de una especie de pandemia bochornosa extendida por toda la tierra, evidenciada en los más variados tipos de agresión, entre ellos acoso, violaciones, atropellos físicos y emocionales, discriminación y otros incalificables abusos, incluyendo la pérdida de la propia vida”, expresó el jefe de Estado. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 65tgfere
    Una vista de la marcha contra el asesinato de mujeres. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 110 KB Descargas: 16