P. Rico-Se une Justicia al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

San Juan, 25 nov (INS).- El Departamento de Justicia se unió hoy al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La violencia contra la mujer es una de las violaciones de los derechos humanos más destructiva que vivimos en el siglo 21, sin contar la vergüenza que sufren las víctimas cada día a raíz de estas vivencias tan lamentables”, destacó la secretaria de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones.

Según los datos contabilizados por el Registro Criminal Integrado del Departamento de Justicia, en Puerto Rico se registraron unos 2,300 casos de violencia doméstica con disposición final mediante sentencia, o bajo el programa de desvío que provee la Ley 54 durante los años 2017 al 2019.

En el año 2019, se han acusado 797 personas por cargos de violencia doméstica de los cuales a 480 personas se les procesó mediante un programa de libertad a prueba, conocido como el “Programa de Desvío”, y 317 personas fueron convictas por delitos bajo la Ley 54. 

Someter a estas personas a un Programa de Desvío es parte integral de la reeducación y readiestramiento de personas que incurren en conducta constitutiva de maltrato, conforme a los requisitos que dispone la Ley 54, cónsono con los objetivos de rehabilitación de los perpetradores, y la prevención de la violencia doméstica.

En los años 2017 a 2018, se procesaron a unas 1,547 personas convictas por delitos bajo la Ley 54.

A 658 de esas personas se les concedió el “Programa de Desvío” y a 880 fueron convictas por dicho crimen, indicó Longo Quiñones, procesamientos que representan un aumento progresivo en las disposiciones mediante sentencia o programa de desvío de los casos de violencia doméstica.

Aclaró que las medidas son parte integral de la política pública de cero tolerancia a la violencia de género promulgada por la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El trabajo comprometido y dedicado a prevenir y combatir la violencia doméstica de fiscales y del personal de apoyo, es clave para la víctima y las familias puertorriqueñas afectadas por este ciclo de violencia.

Estos esfuerzos, dijo Longo Quiñones, se han logrado a través de la concienciación y capacitación continua del personal del Departamento de Justicia para fortalecer la confianza de las víctimas en el trabajo investigativo y de procesamiento de los delitos de violencia doméstica.

Longo Quiñones indicó que “dependemos de que las víctimas y testigos de estos delitos cooperen con el procesamiento y la reeducación de los victimarios para erradicar este mal social”.

La gobernadora Vázquez Garced ha dedicado mucha atención a este tema y a través de las diferentes dependencias del gobierno de Puerto Rico se trabaja incansablemente para llevar el mensaje de lucha en contra de la violencia mediante actividades educativas y de concienciación, dijo la secretaria de Justicia. INS

ndc