R. Dominicana-Presidente Medina califica de “pandemia bochornosa” la violencia contra las mujeres

Santo Domingo, 23 nov (INS).- El presidente dominicano, Danilo Medina, calificó hoy como “una pandemia bochornosa” las frecuentes violencias que se dan contra la mujer en la República Dominicana y el mundo.

En un mensaje en ocasión de conmemorarse el próximo lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernante expresó preocupación por la frecuencia con que la violencia se ensaña “contra mujeres y niñas en nuestro país”.

Sostuvo que esos hechos llevan a prestar mayor atención a las causas que los originan para encontrar solución a este mal que estremece las estructuras familiares, por el drama de los huérfanos y los hogares destruidos.

“Se trata de una especie de pandemia bochornosa extendida por toda la tierra, evidenciada en los más variados tipos de agresión, entre ellos acoso, violaciones, atropellos físicos y emocionales, discriminación y otros incalificables abusos, incluyendo la pérdida de la propia vida”, expresó el jefe de Estado.

Medina indicó que mientras perduren los casos, “siempre serán oportunas y necesarias todas las manifestaciones de solidaridad y los esfuerzos que se realicen en pos del destierro de la violencia, que cada año cobra numerosas víctimas”.

Recordó que el 25 de noviembre de 1999 adquirió proyección mundial cuando la Asamblea de las Naciones Unidas lo instauró para ser observado en todos los países miembros de ese organismo, en señal de recordación del horrendo asesinato de las heroínas nacionales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, víctimas de la tiranía de Trujillo, ocurrido en 1960.

En ese sentido, explicó que se impone, sobre todo, “que nos esforcemos en apreciar el valor de la vida humana y en crear un clima de paz que forje una convivencia familiar basada en el respeto, el amor y la solidaridad, para que podamos crear una nueva sociedad sustentada en esos valores”.

Se recuerda que el 20 de noviembre el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, advirtió que en el país impera una “hemorragia de feminicidios”, al considerar como inaceptable someter a una víctima de violencia sexual o de género a un interrogatorio de largas horas, ante personas desconocidas.

A través de un comunicado de prensa, el presidente del Poder Judicial opinó que esa acción significa hacer que la víctima recree nuevamente los hechos horrorosos en cada pregunta. Afirmó que esa es una práctica barbárica que debió ser descontinuada hace mucho tiempo.

En lo que va de año, un total de 69 mujeres han sido asesinadas a tiros y cuchilladas por sus parejas o ex maridos, según los registros periodísticos.

La víctima más reciente fue Emely Acosta, de 16 años, a causa de tres disparos de su supuesto novio Melvin Quezada, de 26 años, quien antes de matarla le propinó una golpiza, de acuerdo con los testimonios de los familiares. INS

mv/aa