R. Dominicana-Despiden 1,772 policías por faltas disciplinarias y diversos delitos

Santo Domingo, 22 nov (INS).– Un total de 1,772 miembros de la Policía Nacional dominicana han sido cancelados por la comisión de diversos delitos, informó hoy su portavoz, coronel Frank Félix Durán.

Los despidos se hicieron en la gestión del actual director policial, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, de acuerdo con datos ofrecidos a los periodistas en respuesta a un informe del Barómetro Latinoamericano que destaca que el 60 por ciento de la población dominicana cree que los policías están involucrados en hechos delictivos.

Félix Durán indicó que la Policía Nacional“sigue trabajando, es una manera de seguir siendo transparentes; somos una institución que siempre está en la calle, está expuesta y tenemos que seguir fortaleciendo los controles nuestros como las inspectoría y asuntos internos a fin de ser transparentes frente a la sociedad”.

“Sobre el Barómetro Latinoamericano, el documento nos acaba de llegar y apenas lo estamos analizando porque tiene muchos aspectos como que el 60 por ciento de la población no cree. Y somos de las pocas instituciones que ha crecido en credibilidad, pero, tenemos que ver todo en un solo contexto”, explicó.

En las próximas horas, expresó, se dará una información oficial sobre ese reporte, “como se puede ver, bastante amplio, que no podemos dar una opinión a tan la ligera; tenemos que analizarlo”.

Agentes policiales de diferentes rangos fueron despedidos en años anteriores por faltas disciplinarias, que incluyen narcotráfico, sicariato, asaltos y otras irregularidades.

Se recuerda que el 15 de septiembre de este año una investigación por narcotráfico, lavado y conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos y Puerto Rico, dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA) puso bajo lupa a unos 36 altos oficiales militares y policías, entre estos a tres expresidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En el caso de los tres expresidentes de la agencia antinarcótico, sus visas les habrían sido revocadas por el estadounidense Departamento de Estado; dos de ellos aún permanecen activos dentro de las Fuerzas Armadas.

En igual condición se encontraban otros seis generales y 28 coroneles, algunos ya en situación de retiro, pero otros continúan sirviendo en organismos de inteligencia.

Según detalles publicados en la ocasión por el periódico digital Acento.com.do, los militares daban facilidades y suministraban “informaciones sensitivas” a organizaciones de tráfico de drogas en el país, lo que facilitaba el ingreso y salida de alijos de cocaína y heroína por muelles y aeropuertos.

Además, suministraban información de inteligencia sobre las operaciones de los organismos investigativos que tienen que ver con la persecución de ese delito.

El expediente recoge, siempre de acuerdo con la fuente, la supuesta participación de autoridades militares en  las operaciones ilícitas de los capos puertorriqueños José David Figuera Agosto y Luis Vásquez Rivas, apresado este último en el Aeropuerto Internacional Las Américas en mayo de 2010; Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Lena), Rudy Apolinar Mejía Santana, el venezolano Joel Antonio Palmar Vergel, Pascual Cordero Marines (El Chino), Yubel Enrique M. Méndez (Oreganito), quien  operó una estructura criminal desde 2002 hasta 2010, cuando fue apresado y extraditado a Estados Unidos. INS

mv/ndc