P. Rico-Méndez Núñez establece una amplia agenda de trabajo legislativo

San Juan, 20 nov (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, presentó el martes una nueva y abarcadora agenda de trabajo legislativa llamada “El Puerto Rico que Todos Queremos”, que tiene como propósito impactar a los ciudadanos de manear directa y rápida.

Entre las áreas de impacto se encuentran salud, transportación (tanto terrestre como aérea), vivienda, personas de Tercera Edad y pensiones.

Según explicó, “esta es una agenda legislativa que no sólo se suscribirá a la radicación de proyectos y resoluciones; la Cámara estará activa en múltiples frentes para solucionar los problemas de nuestra gente”.

Resaltó que esta es la primera vez que un presidente de la Cámara “presenta una agenda de trabajo completa, en la que toca todas las áreas de importancia para el pueblo y detalla las acciones específicas a tomar con la finalidad de lograr las metras plasmadas”.

Entre las prioridades se encuentran solucionar la crisis de trasportación marítima para Vieques y Culebra.

“Alto en nuestra agenda está solucionar de una buena vez el asunto de la transportación marítima a Vieques y Culebra. Esto será prioridad. Para ello vamos a asegurarnos de que el Ejecutivo cumpla con cada una de las metas impuestas. Que no se atrase más el proceso de adjudicación de una Alianza Público Privada para manejar este vital servicio”, dijo Méndez.

Agregó que “para Vieques estaremos redoblando esfuerzos para la construcción y administración de un nuevo hospital que atienda las necesidades singulares de esta población. En esto contamos con el apoyo de nuestra comisionada residente, Jenniffer González”.

También se pedirá a la Junta de Supervisión Fiscal mayores recursos para la compra de embarcaciones, mejoras en los muelles, tanto de Ceiba, como de Vieques y Culebra, y la agilización del desembolso de fondos federales para la rehabilitación de los aeropuertos regionales en ambas islas municipio.

En el área de la salud, el presidente cameral dijo que uno de los mayores retos a enfrentar en el 2020 es el precipicio fiscal con los fondos federales asignados al programa Medicaid, que sufraga ahora mismo el ciento por ciento de los gastos de la Reforma de Salud, el Plan Vital.

“Gracias a las gestiones de Jenniffer González se logró una extensión a Puerto Rico, y el Congreso otorgó el ciento por ciento de los gastos hasta el 2020, luego regresa a la fórmula antes mencionada. Si fuéramos un Estado, el nivel de reembolso sería de 92 por ciento. Así de marcado es el discrimen por ser colonia”, sentenció el presidente de la Cámara.

Puerto Rico apenas recibe del gobierno federal el 45 por ciento de los reembolsos de la Reforma, y el gobierno estatal tiene que colocar el resto. El Plan Vital, que cubre a un millón 200 mil personas, cuesta anualmente sobre 2,500 millones de dólares y el gobierno tendría que aportar casi la mitad.

Mientras que para facilitar la adquisición de hogares, particularmente paras aquellas personas de escasos recursos económicos, Méndez informó que estará legislando para establecer por ley que el acceso a una vivienda segura es un derecho básico y esencial para todo ciudadano.

Sobre la transportación, Méndez Núñez presentó dos conceptos: continuar eliminando la burocracia en los Centros de Servicio al Conductor (Cesco) y trabajar en la implementación del Servicio Aéreo Esencial, un programa federal que concede subsidios y fondos para garantizar operaciones de vuelo en aeropuertos regionales a través de los Estados Unidos y sus jurisdicciones.

“Vital para esta agenda es solucionar el asunto de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos. El tiempo de la colonia, de vivir pidiendo migajas al Congreso, terminó. Con acción legislativa vamos a respaldar el proyecto de la comisionada residente. Vamos a realizar una campaña de Impacto al Congreso, donde le vamos a decir a cada uno de los representantes y senadores la importancia de brindarnos la estadidad”. INS

aa