P. Rico-Defiende gobernadora despliegue de bandera gigante de Puerto Rico a la entrada de la mansión ejecutiva (Fotos+Video)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced durante el anuncio junto a la directora de Turismo, Carla Campos. Inter News Service/Zulma N. Rivera

San Juan, 19 nov (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió hoy el despliegue, en el tramo de la calle de La Fortaleza que conduce a la mansión ejecutiva en el Viejo San Juan, de una gigantesca bandera nacional como signo de la identidad puertorriqueña.

La enseña boricua se colocó, donde antes estaban las sombrillas, como parte de la conmemoración del llamado Día del Descubrimiento de Puerto Rico, cuando los europeos avistaron la isla en el segundo viaje del almirante Cristóbal Colón a América en 1493.

Ante la pregunta de un periodista, la mandataria expresó que la bandera nos identifica a todos como puertorriqueños, es un símbolo del pueblo.

La instalación, realizada por el artista Busch Lee, al que identificó como boricua, a un costo de 9 mil dólares, surgió como una sugerencia de las hijas de la mandataria, que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) acogió de muy buena forma.

“Lo que queremos es que las visitas al Viejo San Juan aumenten”, afirmó la gobernadora acompañada de la directora de la CTPR, Carla Campos, en referencia a la instalación, que estará hasta que concluyan las festividades navideñas, que “son las más largas del mundo”.

Vázquez Garced adujo que esta es una forma de realzar la fecha, por lo que la agencia Inter News Service (INS) le preguntó la razón por la ausencia del secretario de Educación, Eligio Hernández, ya que corresponde a esa instancia dar lustre a los asuntos del país, en particular en la conmemoración de fechas históricas.

Según la gobernadora, la inasistencia de Hernández respondió a que estaba atendiendo su agenda, como ocurre con otros funcionarios.

El Departamento de Educación abandonó a mediados de 2017, cuando estaba bajo la dirección de Julia Keleher, ahora imputada de corrupción en el tribunal federal en Puerto Rico, la celebración de la Semana de la Puertorriqueñidad, como parte de la política de desdibujar la identidad nacional.

Ahora, a tenor con la celebración de los 500 años de la ciudad de San Juan y con la intención de continuar resaltando el atractivo turístico de la calle de La Fortaleza, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) trabajó en la instalación de una gigantesca bandera en la vía que conduce a la mansión ejecutiva.

La monoestrellada se podrá ver desde hoy, cuando se celebra el llamado descubrimiento de Puerto Rico, hasta culminar la época navideña.

Campos igualmente destacó la importancia del despliegue de la bandera que, dicho sea de paso, fue muy bien acogida por las personas que se allegaban al lugar para sacarse fotos, como antes lo hacían con las sombrillas.

Coincidió con la gobernadora en que la enseña “representa nuestra identidad como pueblo”, por lo que entiende que, sin dudas, miles de visitantes concurrirán a la entrada de La Fortaleza “para ver de cerca esta impresionante bandera y la difusión de estas imágenes le darán la vuelta al mundo convirtiéndose este movimiento en la mejor promoción que podamos tener del casco de la vieja ciudad y de la isla en general”.

Recordó que esto se inserta dentro de la celebración de los 500 años de San Juan como capital de Puerto Rico.

La Comisión San Juan 500 Años está encargada de planificar, desarrollar, coordinar y realizar eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales por un periodo de dos años y tres meses.

Los eventos dieron inicio el 12 de septiembre de 2019, fecha en que para el año 1519 se autorizó la ocupación de la isleta, y culminarán el 31 de diciembre de 2021 a fin de conmemorar el año 1521, fecha en la cual un sinnúmero de estudiosos e historiadores han acogido como de fundación de la ciudad de San Juan.INS

ndc

Attachments