P. Rico-Reclaman a gobernadora Vázquez Garced cumplir su palabra de firmar proyecto que prohíbe las cenizas de carbón

Peñuelas, 18 nov (INS).- Dirigentes de la lucha contra la quema de carbón y el depósito de cenizas tóxicas pidieron hoy mediante carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que cumpla su palabra de convertir en ley, tan pronto este llegue a sus manos, el proyecto que prohíbe la disposición de cenizas de carbón.

El proyecto del Senado 1221, que enmienda la controvertida Ley 40, fue aprobado en ese cuerpo y la Cámara de Representantes, por lo que su promulgación prohibiría el uso de las cenizas, incluyendo su mezcla, y obligaría a la empresa AES a remover los desechos depositados en sus instalaciones en 180 días desde su producción.

La portavoz del Campamento contra las Cenizas en Peñuelas, Yanina Moreno Febres, manifestó que la gobernadora Vázquez Garced hizo un compromiso con las comunidades para aprobar la medida legislativa.

“El 30 de septiembre nos reunimos con la gobernadora en La Fortaleza y ella se comprometió públicamente a convertir en ley el PS 1221. Pasado el trámite legislativo, este proyecto será enviado a su oficina y queremos recordarle el compromiso que hizo con nuestras comunidades”, dijo Moreno Febres al pedirle que “honre su palabra y firme el proyecto tan pronto lo tenga en sus manos”.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, expresó que la aprobación del proyecto es un paso en la dirección correcta, ya que llegar hasta este punto “nos costó esfuerzo, sufrimientos, sacrificios, arrestos y persecuciones de parte del gobierno”,

“La resistencia de las comunidades y organizaciones de toda la isla fue vital; este es un paso importante hacia la consecuencia inevitable del cierre total de la planta de carbón y de la responsabilidad que tiene que asumir la carbonera AES sobre la contaminación del medio ambiente y el deterioro en la salud de nuestra gente”, manifestó Alvarado.

Mabette Colón Pérez, de la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, reiteró la invitación que le han hecho a la gobernadora Vázquez Garced para visitar las comunidades afectadas en Guayama, de modo que vea el efecto en la salud de la gente que tiene la quema de carbón y los químicos tóxicos que diariamente lanza al aire la sucia planta de AES, y el polvo de cenizas y carbón que llega a sus hogares.

“Si un congresista vino desde Washington a Guayama para reunirse con la comunidad, ¿por qué la gobernadora, que está más cerca, no vendría?”, reclamó Colón Pérez, refiriéndose a la visita hace unos meses del congresista Raúl Grijalva a la comunidad de Puente de Jobos.

Mabette Colón Pérez fue reconocida recientemente con el premio Child Health Advocate Awards, en una actividad en el Milken Institute School of Public Health, situado en la Universidad de George Washington, en la capital estadounidense. INS

ndc