P. Rico-Pedro Julio Serrano aplaude enmiendas al Código Civil: “El tiempo nos dio la razón”

San Juan, 15 nov (INS).- El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano dijo hoy que “el tiempo nos dio la razón”, en relación a las enmiendas que se hicieron en el Senado al Código Civil.

“Nunca mentimos. Ni Ricky Martin ni los expertos juristas ni los que defendemos los derechos humanos, ninguno mintió como adujo el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz. Las enmiendas propuestas por el Senado demuestran que se violentan los derechos de las mujeres y las personas Lgbttiq en el proyecto aprobado por la Cámara y que está bajo consideración del Senado”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s hizo las expresiones tras darse a conocer las enmiendas que el Senado le hizo al proyecto sustitutivo de la Cámara 1645 que contiene la revisión del Código Civil.

El activista hizo referencia a la eliminación de la personalidad jurídica a las iglesias, que hubiera dado pie a abrir la puerta al discrimen contra las mujeres y las personas Lgbttiq; al eliminar los derechos esenciales que excluía a la raza, género, orientación sexual e identidad de género; al quitar la prohibición al matrimonio subrogado y al borrar la personalidad jurídica del no nacido que hubiera limitado el aborto.

“La reacción de los fundamentalistas a estos cambios demuestran que hubo un contubernio entre la legislatura y ellos, pues lo catalogan como traición. Aun así, el proceso de revisión tiene que ser abierto a vistas públicas para corregir cualquier viso de inconstitucionalidad o que violente derecho alguno”, advirtió Serrano.

Señaló que “aún permanecen obstáculos al cambio en los certificados de nacimiento de las personas trans que vulneran la decisión del tribunal federal que permite el cambio absoluto y sin restricciones del encasillado de sexo en esos certificados”.

“Los cambios propuestos por el Senado demuestran que la presión pública fue efectiva, pues nuestro pueblo no va a permitir que se eliminen o trastoquen derechos adquiridos. Confiamos en que se pueda dar el espacio para que se apruebe un Código Civil que asuma, reconozca y proteja la igualdad ante la ley de todos los seres humanos. No vamos a permitir nada menos que eso”, concluyó. INS

aa