P. Rico-La Junta de Control Fiscal y el Departamento de Educación le han fallado a estudiantes y maestros, aseguran Unete y la FMPR

San Juan, 14 nov (INS).- Durante las vistas públicas celebradas por la Junta de Control Fiscal, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) y de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aseguraron que “tanto la Junta como el Departamento de Educación le han fallado a los estudiantes y a los maestros de la escuela pública”.

Para la presidente de Unete, Liza Fournier Córdova, la vista pública que presenció de la Junta de Control Fiscal sobre la educación “demostró que tanto la Junta como el Departamento de Educación le han fallado a los estudiantes y a los maestros de la escuela pública. Se evidenció que para Educación no son prioridad los estudiantes ni los maestros como su recurso principal”.

Agregó que “los fondos que se ahorran no han llegado al salón de clases, sino que se han desviado a las estructuras administrativas y los contratos privados que tiene el Departamento de Educación”.

Con respecto a los miembros de la Junta de Control Fiscal, la presidente de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, afirmó que “demostraron arrogancia e insensibilidad al buscar la reducción de fondos mediante el masivo cierre de escuelas. Además, no disimularon su endoso a la privatización de escuelas al incluir en el panel a personas que representan entidades privadas interesadas en hacer negocios con la educación”.

Esto, mediante las escuelas chárter, “que intentan venderse como la solución a los problemas que enfrenta el Departamento de Educación. Llegaron al descaro de solicitar más fondos para privatizar escuelas”, afirmó Martínez.

“Fue indignante ver como se manejó el asunto de los fondos para estudiantes de Educación Especial. El DE reconoce que ha estado pagando cinco mil dólares diarios por el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez, ante el incumplimiento del ofrecimiento de los servicios a los estudiantes del Programa de Educación Especial.  La Junta se lavaba las manos respecto a la carencia de fondos y Educación le echaba la culpa a la Oficina de Gerencia y Presupuesto del gobierno”, concluyeron las líderes magisteriales. INS

aa