P. Rico-Exgobernadores del PPD advierten sobre posible fraude con aprobación de la reforma electoral

Héctor Luis Acevedo, Sila María Calderón y Alejandro García Padilla durante la conferencia de prensa. / Inter News Service

San Juan, 10 nov (INS).- Los exgobernadores Sila María Calderón y Alejandro García Padilla y el exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo reclamaron hoy con urgencia una convocatoria a diálogo de los diferentes líderes políticos del país sobre la nueva ley electoral para “evitar acciones y confrontaciones que debiliten nuestra democracia”.

En una declaración conjunta, señalaron que “las reglas electorales no pueden ser vehículo para perpetuarse en el poder e imponer visiones políticas. Son y deben ser un mecanismo que facilite la expresión de la voluntad del pueblo y que garantice que sus resultados estén libres de fraude e inviten su aceptación por todos los participantes”.

Según los políticos del Partido Popular Democrático (PPD), “la iniciativa legislativa del presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, atenta peligrosamente contra estos principios”.

Apuntaron que “Puerto Rico se ha nutrido de un esfuerzo de superar las diferencias logrando consensos procesales para su democracia. Así lo demuestran los acuerdos de la Ley Electoral de 1983, el consenso de las máquinas de votación de 2014 y los acuerdos de la Juntas de Redistribución Electoral en cinco de las seis ocasiones que se ha convocado”.

“Esa es nuestra mejor tradición de pueblo y de nuestra democracia”, indicaron.

Por lo mismo, invitaron y solicitaron que se convoque a los diferentes participantes del proceso electoral y se promuevan consensos y no confrontaciones.

“Estamos a menos de un año de las elecciones, a días de la presentación de candidaturas y no se deben cambiar las reglas en medio de los procesos electorales. No podemos entender cómo un partido que gana las elecciones con un sistema quiera cambiar unilateralmente las mismas reglas con las que fue electo”, afirmaron en referencia al Partido Nuevo Progresista (PNP).

A juicio de los convocantes, eliminar el principio de la voluntad del elector, debilitar las garantías de limpieza y abrir el voto ausente y por internet son caminos muy peligrosos para la democracia puertorriqueña”.

“El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos acaba de aprobar, con apoyo bipartita, un informe que cataloga el sistema de voto electrónico -que el proyecto de ley impone- como un peligro a la seguridad electoral de Estados Unidos por su vulnerabilidad al fraude y exige papeletas para poder corroborar sus resultados”, argumentaron.

Así, mientras Estados Unidos califica de peligro nacional una medida, “Puerto Rico destruye consensos, derrocha decenas de millones de dólares al descartar las máquinas de escrutinio de elecciones y se encamina directo al mismo sistema vetado por Estados Unidos. No puede ser. Tenemos en nuestras manos encaminar esta situación hacia los márgenes del respeto mutuo, consensos electorales y limpieza y confianza”, concluyeron. INS

aa

Attachments

  • jpg 098567JFHRTYT
    Héctor Luis Acevedo, Sila María Calderón y Alejandro García Padilla durante la conferencia de prensa. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 989 KB Descargas: 19