R. Dominicana-Tras la culminación de las primarias simultáneas, los partidos políticos de la oposición sugieren utilizar como método de elección la tradicional boleta física (crónica)

Imagen de archivo de las primarias simultáneas en Santo Domingo. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 2 nov (INS).- Cuatro partidos políticos de la oposición solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) utilizar como método de selección la tradicional boleta física en todos los niveles de elección para los comicios generales del 2020.

Esto, por desconfiar del sistema de voto automatizado que se implementó por primera vez en el país durante las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), realizadas el 6 de octubre y que escogió a los candidatos presidenciales, congresuales y municipales.

A través de un comunicado de prensa, anunciaron que comparten la idea del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien afirmó que, si hay consenso entre todos los partidos, el sistema no se utilizaría y, por esta razón, remitieron al órgano electoral su oposición al uso de un método al asegurar que le faltan elementos que permitan confiar plenamente en esa modalidad.

En este sentido, los partidos La Fuerza del Pueblo (LFP), liderado por el expresidente Leonel Fernández, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), de Unidad Nacional (PUN) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) se opusieron formalmente “al uso de un sistema que no ofrece las garantías suficientes de seguridad”.

Afirmaron que en diversas naciones del mundo se emiten resultados electorales confiables en pocas horas a pesar de que se cuentan decenas de millones de votos con boleta física, “como ocurrió en Colombia en 2018, y en Argentina y Uruguay”.

No obstante, los principales argumentos esgrimidos por las organizaciones para que no se utilice el sistema automatizado “es la nula confiabilidad que se le tiene, debido a la falta de garantías que plantea”.

Solicitaron al órgano rector de elecciones afrontar su deber de organizar el proceso electoral con las alternativas tradicionalmente utilizadas, porque la propia Ley Electoral sólo contempla el voto automatizado como excepción.

“En efecto, es la ley la que ordena que el voto sea con boleta física. De hecho, la JCE ni siquiera ha creado las reglamentaciones que exige la ley para resolver la situación de la anulación de boletas, que ahora mismo no puede hacerse porque no hay un método para anular las boletas electrónicas”, indicaron.

Se recuerda que las primarias internas del PLD fueron desconocidas por Fernández tras los resultados de la JCE que proclamó ganador al precandidato presidencial Gonzalo Castillo, con el 48.72% de los votos contra 48.29% adjudicado a Fernández, quien atribuyó la derrota a un fraude mediante la adulteración en el conteo de votos, acción que, según el exgobernante, contó con la participación de un hacker indio.

Fernández renunció a la militancia, así como a la presidencia del partido oficialista, y de inmediato pasó a dirigir a La Fuerza del Pueblo junto a sus seguidores con el propósito de encabezar un bloque opositor que tendría como objetivo final echar del poder al PLD. Con la salida, quedó sellada la división de esa entidad fundada en 1973 por el hoy fallecido escritor y político Juan Bosch.

Al menos seis grandes organizaciones políticas lo proclamaron como candidato presidencial para las elecciones de 2020, mientras se está en negociación con el PRM para conciliar algunas candidaturas legislativas y municipales.

Se trata de los partidos de los Trabajadores Dominicanos (PTD), de la Unidad Nacional (PUN), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Reformista Social Cristiano PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Las primarias internas fueron criticadas por diversos sectores del país debido a las denuncias de presuntas irregularidades que se habrían presentado, entre estas la compra masiva de cédulas que evitaría el sufragio en favor de Fernández y la realización de propaganda política en el entorno de las mesas de votación el día de las elecciones en violación a la ley.

Los cuestionamientos más severos los mantiene el movimiento cívico Participación Ciudadana, que señala en su segundo informe de observación electoral que los resultados de esa jornada “no han sido legítimos, debido a las constantes violaciones a las leyes y al uso de recursos del Estado a favor de Gonzalo Castillo”.

“Estas violaciones y, sobre todo, el uso de los recursos del Estado a favor del precandidato oficialista permiten a Participación Ciudadana declarar que los resultados de estas elecciones primarias no han sido legítimos”, señaló.

Considera que la JCE está en el deber de establecer responsabilidades “por las innumerables violaciones a las leyes y reglamentos, crear los mecanismos para que no vuelvan a suceder y llegar a un acuerdo con los candidatos y partidos para adecentar las prácticas y el discurso electoral. Es imprescindible recuperar la confianza en que toda violación será castigada con todos los mecanismos disponibles y sin distinción”.

“La JCE tiene frente a sí el desafío, difícil pero posible con voluntad y determinación, de frenar el desmedido uso de los recursos del Estado a favor del candidato oficialista, incluyendo el nombramiento como coordinadores a los más altos funcionarios públicos. Si no hace esto, no podrá garantizar unas elecciones ni siquiera mínimamente democráticas y equitativas”, agregó. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 76D5TEGER
    Imagen de archivo de las primarias simultáneas en Santo Domingo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 129 KB Descargas: 15