P. Rico-Gobernadora se compromete a atender problema de ancianos abandonados por sus familiares en los hospitales de la isla

Jaime Pla Cortés (izquierda) junto a la gobernadora, el doctor Armando Muñoz y Pedro Benetti. / Inter News Service

San Juan, 1 nov (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced se comprometió con los directivos de la Asociación de Hospitales a incluir en su agenda inmediata una discusión seria sobre el problema de los ancianos que son abandonados en los hospitales de la isla, sin que un familiar o custodio los reclame o se haga cargo de ellos.

La petición a la primera ejecutiva fue realizada durante su participación en la conferencia plenaria sobre “La Ley Promesa y sus efectos en el sistema de salud de los puertorriqueños”, celebrada como parte de la convención anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

“Señora gobernadora, una de las serias preocupaciones que tiene la Asociación es la situación del abandono por parte de las personas custodios-encargadas de pacientes ancianos. Los casos son muchos, lo que crea un serio problema. La Asociación entiende que es hora de tomar medidas para atender este serio problema, que no sólo afecta al hospital, sino al propio anciano”, señaló Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales.

Como respuesta, la gobernadora se comprometió a tomar cartas en el asunto: “Entiendo que es un reclamo válido y muy serio que necesita discusión y acción inmediata. Daré instrucciones para que se analice esta situación, y esperamos contar con la cooperación de los hospitales para buscar una solución inmediata, porque los hospitales no son centro de cuido de ancianos”, replicó la gobernadora.

“Me comprometo a darle seguimiento a esta petición, que entiendo es justa y razonable para los miembros de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico”, afirmó Vázquez Garced.

La primera ejecutiva informó que su administración está trabajando arduamente para tratar de mejorar la comunicación con el gobierno federal. Puntualizó que hay un mejor ambiente en las conversaciones y reuniones constantes con Washington, lo que ha permitido priorizar proyectos y programas que son vitales para la economía del país.

“Hemos logrado un cambio radical en la actitud de muchos jefes de agencias federales. Este diálogo abierto ha sido posible mediante una estrategia diseñada para atender las prioridades y los asuntos que por mucho tiempo fueron abandonados o en algunos casos, pospuestos sin razón alguna”, afirmó.

Agregó que “queda mucho por hacer, pero entendemos que vamos por buen camino. Entendemos que hay una mejor receptividad a nuestras solicitudes por parte del gobierno federal. De hecho, he firmado órdenes ejecutivas que permitirán una mejor comunicación con la Junta de Control Fiscal creada por la Ley Promesa”. INS

aa

 

 

Attachments

  • jpg 65434D
    Jaime Pla Cortés (izquierda) junto a la gobernadora, el doctor Armando Muñoz y Pedro Benetti. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 15