P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 29 de octubre de 2019

P. Rico-Diferentes sindicatos apoyan lucha de la Utier que busca “justicia” para los celadores de la AEE

San Juan, 29 oct (INS).- Diferentes sindicatos apoyaron hoy la lucha de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que busca “justicia” para los celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, comentó que “apoyamos la lucha de la que busca justicia salarial y la restitución de derechos adquirodos para los celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los reclamos deben ser atendidos con diligencia por la gerencia de esa corporación y la gobernadora Wanda Vázquez Garced debe intervenir de manera inmediata para solucionar este conflicto, firmando el proyecto de ley aprobado por la legislatura, cual garantiza la restitución de la licencia de accidentes. Con su firma, dicho proyecto se convertiría en ley”.

Mientras, Edward Ufarry. presidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT), opinó que “los celadores de línea son los que tras un desastre natural o cualquier avería se lanzan a la calle a restituir el servicio eléctrico aún a riesgo de sus vidas. Los bajos salarios y la eliminación de beneficios ha provocado que este importante grupo de trabajadores se reduzca de 1,200 empleados en el año 2000 a 600 en la actualidad. Esto representa una amenaza a la recuperación del país tras cualquier evento como un huracán y evita que se ofrezca un mantenimiento efectivo a las redes de distribución de la AEE”.

En tanto, para Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), “los beneficios marginales del personal de la corporación pública fueron reducidos o eliminados por la Ley 3, la Ley 66, y la ley 26 de 2017. Uno de los beneficios que le fue eliminado a los empleados de la AEE es la licencia por accidentes laborales. Muchos celadores han emigrado a jurisdicciones en Estados Unidos donde disfrutan de mejores condiciones de trabajo y salarios”.

Asimismo, Liza Fournier, presidenta de Unete, dijo que “hay trabajadores que han sufrido accidentes en el empleo, incluyendo perdidas de brazos y quemaduras graves y la Autoridad les niega beneficios y licencias e incluso se enfrentan al posible despido por no poder realizar sus tareas”.

Igualmente, Ángel Rodríguez, presidente de la APPU, manifestó que “exigimos que la gobernadora firme de una vez el proyecto de ley que garantiza la restitución de dicha licencia de accidentes. Hablamos de la vida de la gente que realiza un trabajo de alto riesgo. Para ellos y ellas, condiciones dignas, seguras y salubres, con las debidas protecciones de ley”.INS

P. Rico-Lanzan programa Vigilantes Anticorrupción, mecanismo creado por ciudadanos para denunciar actos de corrupción del gobierno
San Juan, 28 oct (INS).- El Centro Para Una Nueva Gobernanza (CPUNG), entidad sin fines de lucro que nació luego del verano de 2019 en la Asamblea de Pueblo San Juan-Placita Roosevelt (ADPSJ-PR), anunció el lanzamiento del programa Vigilantes Anticorrupción (PVA), mecanismo creado por ciudadanos para denunciar actos de corrupción en el gobierno.

El PVA crea un espacio confidencial, seguro y protegido para que, tanto servidores públicos como ciudadanos, puedan denunciar y brindar información que se pueda corroborar e investigar con miras a que ningún acto de corrupción en el gobierno quede impune.

A través del programa, los vigilantes anticorrupción que alzan su voz contra la corrupción reciben orientación legal y apoyo emocional.

“Durante décadas, el gobierno de Puerto Rico ha silenciado los casos de corrupción cometidos por distintas administraciones. Sabemos que el gobierno ha creado leyes contra la corrupción y programas de denuncia, pero ¿cuán efectivos han sido? Eso es poner a los cabros a velar las lechugas. Ellos mismos se protegen y toman represalias contra los empleados o ciudadanos que intentamos señalar o visibilizar la corrupción en el país. Mientras el gobierno controle el foro para delatar, el pueblo de Puerto Rico no tendrá justicia social, progreso ni desarrollo económico y nuestros índices de pobreza y desigualdad continuarán en aumento”, expresó Heidie Rosado Nieves, fundadora del Centro Para Una Nueva Gobernanza y facilitadora del programa.

Junto a Rosado, colaboran con el programa un grupo de ciudadanos, entre ellos psicólogos, abogados, trabajadores sociales y coaches de vida, que brindarán sus servicios de manera gratuita.

“Además, ya se han unido a esta iniciativa dos entidades no gubernamentales con vasta experiencia en investigaciones sobre corrupción. Asimismo, estamos haciendo las gestiones para presentar la información e investigaciones sobre actos de corrupción con fondos federales a los foros correspondientes para que ningún acto quede impune”, añadió Rosado.

El PVA recomienda y requiere que el vigilante anticorrupción abra una cuenta de correo electrónico para establecer la comunicación con el programa y denunciar, ya sea el acto o sospechas de corrupción.

Para más información sobre cómo funciona el programa, el interesado puede visitar la página de Internet www.cpung.org y entrar al área “Vigilantes AntiCorrupción” para que pueda comenzar su proceso confidencial.INS

 

P. Rico-Cataloga Ismael Guadalupe de campaña política anuncio de compra de embarcaciones de la ATM

Vieques, 29 oct (INS).- El dirigente comunitario Ismael Guadalupe catalogó de campaña política el anuncio de la compra de dos embarcaciones para el servicio de Vieques y Culebra hecho por la directora de Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez Torres.

“La compra de una embarcación para las islas municipios no es como meter un peso en una máquina de refrescos y rápidamente baja el refresco”, expresó Guadalupe, quien lleva 36 años de lucha por mejoras al servicio de transporte marítimo.

Adujo que se trata de una campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) para “disfrazar su fracaso en su operación de la ATM”, ya que se trata de una inversión de 50 millones de dólares que no se consiguen debajo de una piedra.

Mencionó que el diseño de la nave nada más le toma más de un año con sus especificaciones, a lo que hay que sumar la construcción que, como la Cayo Blanco, estuvo terminada y no había dinero para sacarla.

Pérez Torres reveló al salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced que se dispondrá de 25 millones de dólares de fondos federales para la adquisición de dos embarcaciones, una de carga y otra de pasajeros para servir a las islas de Vieques y Culebra.

“Ese ofrecimiento correrá durante la campaña y finalizarán y no llegará la embarcación. Por otro lado las compras levantan dudas sobre la inversión exagerada cuya cuantía sobrepasa mucho dinero”, dijo Guadalupe.

Agregó que “se repite la compra de embarcaciones de distintas compañías lo cual, cuando hay roturas, las piezas no le sirven para otras embarcaciones”.

“La recomendación es que compren embarcaciones más pequeñas a la misma compañía de manera que sus piezas pueden ser utilizadas para dichas naves”, según el activista comunitario.

Acusó a la ATM de no hacer estudios de cómo se mueve el pasaje, ni tampoco tiene idea de los viajes de retorno hacia las islas municipios.

“La relación del personal con pasajeros se ha perdido por tanto cambio y reclutamiento de una compañía privada”, aseguró, por lo que los usuarios demandan participación para que sus necesidades sean incorporada.

Consideró que por no integrar a los usuarios en las decisiones se han cometidos errores tan grande como barras de bebidas que luego esos espacios los han tenido que usar para más asientos.

Además, dijo, los pacientes con impedimentos necesitan espacios para ir cómodos al igual que pacientes que se le han sometido a cirugías.

Guadalupe recordó que gran parte de los residentes son mayores de edad que no se le toma en consideración a la hora de construir las embarcaciones. INS

P. Rico-Decepcionados representantes del PNP con decisión del juez federal Gelpí sobre la industria gallística

San Juan, 29 oct (INS).- El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, lamentó junto a los representantes José “Memo” González Mercado, José “Che” Pérez Cordero, Michael Abid Quiñones Irizarry y Joel Franqui Atiles la decisión del juez federal Gustavo Gelpí en contra de la industria gallística.

Hernández Alvarado consideró que la decisión del tribunal federal en Puerto Rico fue errónea y da un innecesario golpe a un importante sector de nuestra sociedad, del cual depende sobre 27 mil personas.

Anunció que en los próximos días estarán evaluando con detalle la resolución del tribunal para determinar el curso de acción a seguir.

“Lo que sí les dejo claro a nuestros galleros es que esto no es el final, seguiremos luchando por ustedes”, comentó Hernández Alvarado.

Gelpí falló en contra del Club Gallístico de Isla Verde y a la Asociación Cultural que argumentaban que la prohibición de las peleas violentaba la cláusula de comercio interestatal y que era inaplicable en la Isla porque estaba en contra de la relación con Estados Unidos.

“Estoy decepcionado, como sé que los están miles de familias puertorriqueñas. Pero, como dijimos antes, esto no se ha acabo de ninguna manera”, expresó.

El representante por el Distrito 26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo agregó que el juez Gelpí admitió que la prohibición tendrá un impacto nefasto en la economía local, “un punto que podemos tomar para llevar la pelea a otros foros”.

En diciembre de 2017, los legisladores del PNP enviaron una carta al Speaker de la Cámara federal, Paul Ryan, en la cual enfatizó que desde la devastación causada por el huracán María, la industria del gallo, el denominado Deporte de Caballeros, ha tenido un robusto despuntar y que Puerto Rico “no puede darse el lujo de perder esta fuente de ingresos, de trabajos, de cultura y menos en estos momentos cruciales para la recuperación de nuestro pueblo”. INS

 

P. Rico-SPU da bienvenida a investigación federal en el DRNA

San Juan, 29 oct (INS).- Servidores Públicos Unidos (SPU), Concilio 95 AFSCME, reaccionó positivamente a la investigación del FBI que indaga irregularidades en el otorgamiento de contratos en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Como los representantes sindicales de los trabajadores del DRNA le damos la bienvenida a todo tipo de investigación que logre transparencia en los procesos de contrataciones. Desgraciadamente por años el Gobierno ha sido blanco de corrupción, donde los amigos del alma del partido que esté en el poder salen beneficiados al darles contratos jugosos, en muchas ocasiones innecesarios o de duplicación de servicios”, expresó Benjamín Borges, portavoz de SPU.

Borges señaló que “en los últimos tiempos se está estilando la modalidad de darle contratos a una persona o compañía para que éste o ésta sirva de intermediario (tipo bróker) con otros contratistas, ganándose éstos una tajada en el medio”.

“Este tipo de modalidad es aún más costosa, ya que hay alguien más en el proceso. Y esto se hace así para poder ayudar a ese ‘alguien’ que es donante o amigo del partido en el poder. Lamentablemente, en muchas ocasiones, estos contratos salen más costosos al erario, implican duplicidad de servicio y ponen en riesgo la rigurosidad de los procesos. En el gobierno, los empleados públicos están sujetos a las leyes de ética y las sanciones son serias; a diferencia de cuando son empleados de los contratistas”, detalló el líder sindical.

Agregó que “otra consecuencia de este tipo de acción, es que mientras se gastan cientos de miles de dólares en ese tipo de contrato, los empleados no tienen sus herramientas de trabajo. No hay chalecos ni uniformes, los vehículos están en malas condiciones o inservibles, le quitan derechos y llevan años sin un aumento”.INS

 

P. Rico-AEE invita a los celadores a resolver asuntos salariales en la mesa de negociación

San Juan, 29 oct (INS).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra en un proceso “activo” de negociación con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) sobre los celadores de líneas, indicó Marc Thys, director de Recursos Humanos y Asuntos Laborales de la corporación pública.

El funcionario sostuvo que “aún dentro de las limitaciones austeras de la AEE, bajo título III de la Ley Promesa, se les ofreció aumentos de entre un 10 a un 15 por ciento, así como cambios en los deberes del puesto, enfocado en la efectividad y calidad en el servicio de los clientes”.

Informó que el viernes pasado “recibimos de la Utier la sexta propuesta y la estamos analizando en esto momentos”.

“La invitación es a resolver estos asuntos en la mesa de negociación, y no en la calle afectando el servicio a nuestros clientes y la imagen de la empresa”, sostuvo Thys.

Agregó que “la gerencia de la AEE ha hecho todo lo posible para poder ofrecer un incremento salarial que esté a tono con las exigencias del plan fiscal que rige a la Autoridad y pasa por el cedazo de la Junta de Control Fiscal”.

A su vez, señaló que para atender las necesidades de la empresa durante este año fiscal se adiestrarán 160 nuevos celadores de línea.INS

 

P. Rico-En riesgo sectores y comunidades alrededor de muelles de San Juan por importaciones de gas metano

San Juan, 29 oct (INS).- Gupos ambientales y comunitarios alertaron que el director y la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya han negociado contratos para la gasificación de las unidades 5 y 6 de San Juan y planifican el desarrollo de terminales de gas metano a establecerse en Mayagüez y Yabucoa.

Según contratos públicos de la AEE para el mes de noviembre a las plantas generatrices 5 y 6 de San Juan estarán quemando gas metano, conocido como gas natural.

Las entidades levantaron la alerta sobre los peligros y alto riesgo a que se exponen las comunidades y comercios aledaños a donde planifican que lleguen las embarcaciones transportando el gas metano.

“La entrada por la Bahía de San Juan de grandes cantidades de gas metano hasta el puerto adyacente a la planta generatriz de la AEE, conlleva inevitablemente unos riesgos a las comunidades cercanas de Guaynabo, Cataño y San Juan, a los trabajadores y otro personal de esa planta y otros intereses que circulan y atracan en la bahía como pudieran ser los cruceros turísticos”, dijo el reverendo Carlos Negrón Sánchez, coordinador de la Hermandad Pastoral de Puerto Nuevo.

Los grupos levantan la voz de alerta pues se desconoce si realmente la AEE o agencias del gobierno de Puerto Rico o de EEUU “han calculado y tomado en cuenta los riesgos, los daños potenciales a personas y propiedades y la capacidad de respuesta en caso de accidentes serios. Estos asuntos se deben evaluar antes de contratar y permitir la entrada de barcos con gas a San Juan. Se desconoce si la AEE ha hecho tal estudio y cálculo para proteger el personal en su planta de San Juan y, en todo caso debe hacerlo público”.

“Como líder religioso en la comunidad de Puerto Nuevo y parte de una Hermandad Pastoral que reúne iglesias cristianas de diversas tradiciones, no estábamos al tanto de los proyectos de gasificación para nuestra zona. Nos preocupa la seguridad de nuestra comunidad y sobre todo que continuemos dependiendo de los combustibles fósiles. Los daños que causan a nuestro ecosistema y al balance ecológico son inminentes en estos tiempos”, manifesto el vocero.

Agregó que el gas metano o gas natural es un combustible fósil que no tenemos en la isla y que para ser utilizado debe ser importando de forma líquida en barcazas.

“Estas estarán entrado por el puerto de la Bahía de San Juan donde existe un gran tráfico de bienes y servicios esencial para la isla. Para poder llevar gas metano a las unidades generatrices, la Guardia Costanera advirtió que la bahía de San Juan tendría que tener un calado más profundo por el tamaño de los barcos que lo transportarán. Una vez llega el gas metano de forma líquida en un proceso de alto riesgo por las temperaturas y volatilidad del combustible”, manifestó.

Para Timmy Boyle, del grupo Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE), “es inaceptable que estos cambio ocurren a pesar que la discusión y evaluación del Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica apenas ha comenzado. La gran cantidad de gas que entrará a la Bahía y hasta esa planta responde a que la empresa New Fortress traerá un barco de mucha capacidad no solo para vendérselo a la AEE, sino para distribuirlo mediante numerosos camiones a otros clientes en PR. Los riesgos y peligros del gas no se resuelven únicamente con las zonas de exclusión que impone el Coast Guard. Varios estudios concluyen que en caso de accidentes serios pueden escapar nubes peligrosas de gas, que estaban antes en estado líquido, y moverse a causar fuegos o explosiones”.

Las entidades consultaron con el experto Fred Miller, quien ha dado testimonios en el tema para EarthJustice en el tema del gas licuado natural, identificado áreas de riesgo.

De acuerdo con el especialista, este gas desde que es extraído en forma violenta hasta llegar al consumidor y representa un riesgo por la gravedad de la posibilidad de explosiones.

El gas metano es transportado en barcos a temperaturas muy bajas en contenedores ultra insulados por la inflamabilidad del combustible.

Las organizaciones detallaron que en las barcazas, si el gas metano licuado se libera o liquea, no puede ser detenido.

“Todo el gas metano licuado del contenedor saldrá. Congelará instantáneamente todo lo que toque. Si el líquido toca suelo o el océano, con el calor que generaría el contacto produciría una nube enorme de gas metano. Nube que puede llegar a largas distancias. Si coge fuego, no se puede apagar. Habría que evacuar inmediatamente a todo lo que haya alrededor hasta una milla en esa primera fase”, dijo el vocero de las organizaciones.

Adriana Gonzalez, del Sierra Club de Puerto Rico, declaró que “nuestro grupo de interventores ha estado presentado alternativas para cubrir algunas de las deficiencias del Plan Integrado de Recursos y asegurar que este incluya lo necesario para que nuestra isla tenga 100% energía limpia. No podemos estar evaluado este plan a 20 años y comenzar a hacer infraestructuras costosas y riesgosas para continuar quemando combustibles fósiles. Nuestra propuesta de modelo energético está basada en la presentación de Queremos Sol, la cual hemos presentado al país”.

Los grupos interventores son Cambio, Sierra Club, El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, Comité Diálogo Ambiental, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE) y Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida Inc. (YUCAE), Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Amigos del Rio Guaynabo, Mayaguezanos por la Salud y el Ambiente y el Campamento Contra las Cenizas. INS

ndc