P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes 25 de octubre de 2019

P. Rico-Negociado de Energía deja sin efecto ajuste tarifario para implantar los programas de eficiencia energética

San Juan, 25 oct (INS).- El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó ayer una resolución presentada por su presidente, Edison Avilés Deliz, para dejar sin efecto el ajuste tarifario de poco más de una décima de centavo por kWh (0.001280), que iba a entrar en vigor el próximo 1 de noviembre.

En votación de tres a favor de la resolución y un voto en contra, el pleno del Negociado dio el espacio para que la Legislatura apruebe enmiendas a las leyes 57 de 2014 y 17 de 2019, “dirigidas a modificar la política pública sobre eficiencia energética vigente, entre ellas las disposiciones relacionadas con el mandato del Negociado de Energía sobre dicho renglón”, las cuales permitieron la aprobación del ajuste tarifario.

“Si bien el Negociado de Energía es un ente con autonomía para tomar sus decisiones, también tenemos la responsabilidad de escuchar al pueblo, así como atender las preocupaciones que nos ha presentado la gobernadora, honorable Wanda Vázquez Garced. Cumpliendo con esos propósitos de responsabilidad pública, hemos tomado la determinación de dejar sin efecto la resolución que permitía recobrar los costos asociados al programa de eficiencia energética mediante un ajuste tarifario”, afirmó Avilés Deliz.

Agregó que “este miércoles también conversé con el representante Víctor Parés, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, quien me manifestó su intención de someter legislación para enmendar la Ley 17 de 2019 para, entre otros fines, abrir las posibilidades de financiamiento del programa de eficiencia energética. Agradezco las preocupaciones genuinas de la gobernadora y el compromiso del representante, que nos permiten dejar sin efecto el ajuste tarifario”.

El también presidente de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) aclaró nuevamente que el ajuste nunca fue contemplado para realizar campañas de publicidad.

“El propósito siempre fue exclusivamente para la implantación de programas de eficiencia energética que irían dirigidos a dar diversos incentivos, como rebates y beneficios económicos a aquellos que sustituyan sus enseres domésticos de alto consumo energético por otros de eficiencia energética, el reemplazo de luces de alto consumo de energía en las carreteras por luces LED, de menor consumo energético, entre otras formas de reducir el consumo. A largo plazo, cada dólar invertido representaría tres dólares de ahorro en el consumo”, dijo.

Recordó que el pasado junio el Negociado no solo detuvo una petición de aumento por unos 146.7 millones que hizo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sino que ordenó a esta corporación pública devolver 15.29 millones a sus abonados luego que reconciliara los ingresos que recibió la corporación pública por la tarifa provisional que se le había permitido y la tarifa permanente que finalmente autorizó el ente regulador de la energía en la Isla, teniendo un efecto neto de más de 160 millones a favor del consumidor.

La resolución lee que “en el ejercicio de nuestra independencia y con miras a cumplir con el factor esencial de responsabilidad pública, el Negociado de Energía determina conveniente en este momento dejar sin efecto las Resolución del 30 de septiembre de 2019 y la sección IV de la resolución de 27 de septiembre”.INS

 

P. Rico-Frena el Senado aumento en tarifa de luz impuesto por el Negociado de Energía Eléctrica y la AEE

San Juan, 25 oct (INS).- El aumento en la tarifa de energía eléctrica que entraría en vigor el 1 de noviembre próximo quedó detenido luego de que el Senado aprobara ayer, con el voto en contra del senador Cirilo Tirado Rivera, un proyecto para dejarlo sin efecto.

El alza, impulsado por el Negociado de Energía Eléctrica (NEE) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), hubiese sido de entre 0.64 y 1.79 dólares adicionales al mes, según el consumo de los abonados.

La AEE cobraría ese dinero como un cargo por eficiencia energética del 1 de noviembre al 30 de junio de 2020, con el propósito de recaudar 13 millones de dólares que sería destinados a publicidad para que el público “aprendiera” a ahorrar energía.

El proyecto del Senado 1427, del senador Miguel Romero Lugo y del vicepresidente Larry Seilhamer Rodríguez, propone enmendar la “Ley de Transformación y Alivio Energético”, así como la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico” con el fin de clarificar que la meta de 30 por ciento de eficiencia energética propuesta para 2040 se deberá alcanzar “mediante mecanismos que no conlleven aumentos en las tarifas de los clientes de la AEE”.

“Si pretendemos crear un fondo para cumplir con parámetros de política pública no puede ser que el consumidor sea el que pague”, dijo Romero Lugo.

Argumentó que “nuestro interés es que después de aprobar este proyecto aquí en el Senado, pase a la Cámara y sea aprobado, la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) lo firme y nadie pueda especular”.

“Que los consumidores tengan la certeza de que no hay ningún programa de eficiencia energética y de que se pueda utilizar de argumento para aumentar la factura, ese es el propósito de esta medida”, añadió un enérgico Romero Lugo, quien aclaró que la Cámara Alta favorece que el NEE sea un ente independiente siempre y cuando implemente política pública del gobierno “sin cargar al pueblo”.

El Negociado ha propuesto la creación de un denominado Fondo de Eficiencia Energética (FEE) mediante el cual se proyecta recaudar sobre 130 millones dólares para sufragar los costos de los esfuerzos de eficiencia energética.

Para nutrir este fondo mediante una inyección inicial del 10 por ciento de los costos mencionados, el Negociado aprobó, mediante Resolución y Orden, el aumento tarifario.

“Los esfuerzos de eficiencia energética no deben proceder a expensas del bolsillo del pueblo”, sentenció Romero Lugo.

Para el vicepresidente senatorial Seilhamer Rodríguez, con la aprobación de este proyecto legislativo se aclara el espíritu de la ley “y bajo ninguna circunstancia pensamos que esto iba a redundar en un aumento tarifario”.

“El programa donde se establece la eficiencia energética se pospone, pero no se elimina”, aclaró Seilhamer Rodríguez ante cuestionamientos de varios de sus compañeros senadores sobre la enmienda realizada que elimina la parte de la eficiencia energética y, según el senador Aníbal José Torres, del Partido Popular Democrático (PPD), hay que darle garras a la pieza legislativa sobre lo que debe proceder en el Negociado de Energía Eléctrica.

Mientras, el senador por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés, en su turno inicial, se hizo eco de aquellos que están en contra del aumento tarifario.

“Yo hago causa común con nuestra gobernadora Wanda Vázquez que ha estado planteando su posición al planteamiento que a partir del 1ero de noviembre comenzará un aumento en la tarifa del servicio eléctrico del país”, dijo Muñiz.

El senador independiente José Vargas Vidot expresó que los consumidores no deben llevar “jamás sobre sus hombros, la ineficiencia de un sistema”. INS

 

P. Rico-Urge senador Dalmau Ramírez aprobación de medida para viabilizar donación de órganos

San Juan, 25 oct (INS).- El senador Juan Dalmau Ramírez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), hizo un llamamiento urgente para que se lleve a votación, ante el Informe positivo de la Comisión de Salud del Senado, el P. del S. 1186 para establecer la Ley de Solidaridad Anatómica de Puerto Rico.

La aprobación con celeridad de la medida ayudará a las más de 500 personas que actualmente están esperando en el país por un trasplante de órgano.

El proyecto tiene como objetivo que toda persona mayor de 21 años domiciliada en Puerto Rico se presuma donante de órganos y tejidos, explicó el senador independentista en rueda de prensa junto a Sorimar Betancourt, de la Fundación Stefano Steenbakkers Betancourt, y Carlos Negrón, padre de Karla Michelle Negrón, la quinceañera que murió tras ser herida por una bala perdida la Noche Vieja de 2011.

El portavoz senatorial del PIP puntualizó que la medida viene a subsanar la brecha existente entre la necesidad de órganos y tejidos que salvan vidas y su disponibilidad.

“No hay razón para que en un país en el que un gran por ciento de los adultos está a favor de la donación de órganos, exista un bajo por ciento inscrito como donante, (por lo que) esta ley busca subsanar el problema sistémico y procesal que dificulta o impide que el deseo solidario de la inmensa mayoría de nuestra gente en ser donante se pueda cumplir; sabemos que tenemos la oportunidad de salvar muchas más vidas”, puntualizó.

Autoridades en el tema advierten que la escasez de órganos para trasplante es un problema de salud pública mundial, y que la situación se ha profundizado en Puerto Rico como consecuencia del alza vertiginosa en la migración, y otros efectos negativos del huracán María, que han redundado en una disminución en la cantidad de donantes.

“El estado de derecho actual requiere que los donantes, o en su defecto los familiares más cercanos, opten afirmativamente por la donación. Con esta medida propongo que emulemos los modelos europeos y latinoamericanos que se han movido a un sistema de consentimiento presumido o tácito, para que se considere a toda persona como donante, a no ser que haya hecho constar que no desea serlo”, dijo Dalmau Ramírez.

Destacó que en países como España, Gales, Croacia, Portugal, Bélgica, Italia, Francia, Noruega, Argentina y Chile el efecto de una política pública como esta ha sido un aumento en las donaciones de órganos y tejidos que ha prolongado o mejorado la calidad de vida de quienes se encuentran en estado de necesidad.

El senador Dalmau Ramírez aseguró que a quienes interesen rechazar la opción de donar órganos por cualquier consideración se les garantizará el derecho de hacerlo a través de diversos mecanismos.

“Aquellas personas que no deseen figurar como donantes podrán hacer constar su oposición electrónicamente a través del Registro de Donantes de órganos, ojos y tejidos, mediante una declaración previa de voluntad o relegando esa autoridad a alguna persona autorizada por la Ley”, recalcó. INS

 

P. Rico-Gobernadora anuncia plan para modernizar y fortalecer la red eléctrica

San Juan, 25 oct (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció los detalles del Plan de Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico (GridMod Plan, en inglés).

El fue desarrollado en coordinación con representantes del gobierno federal, estatal y del sector privado para fortalecer, modernizar y transformar la red eléctrica de Puerto Rico, utilizando las mejores prácticas de la industria, los códigos y estándares aceptados.

La primera ejecutiva ofreció la información junto con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz; el presidente de la junta de gobierno de la AEE, Ralph Kreil; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés), Ottmar Chávez; y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontánes.

Para el GridMod Plan se espera una inversión de aproximadamente 20.3 mil millones, financiada con fondos federales e inversión privada.

Tras el paso de los huracanes Irma y María, el trabajo de emergencia y respuesta inmediata estuvo enfocado en las reparaciones básicas, incluyendo el restablecimiento de la funcionalidad de una red frágil y obsoleta.

Las reparaciones de emergencia fueron de naturaleza temporera, en espera del desarrollo de un plan de modernización a largo plazo. Hoy, la red eléctrica continúa frágil y vulnerable a continuas interrupciones del servicio.

El Plan GridMod representa el próximo paso para asegurar la financiación federal necesaria, según lo garantizado y elegible, a través de diversos programas federales.

“El Plan GridMod proveerá la red eléctrica segura, moderna y resistente que nuestras comunidades necesitan y merecen. Además, una red fortalecida fomenta un impulso a la economía actual y futura de Puerto Rico. Este plan fue desarrollado con el insumo de expertos de la industria y continuaremos urgiendo al gobierno federal que den un paso adelante y proporcionen los fondos completos para los cuales somos elegibles, para así permitir la ejecución del plan”, expresó la gobernadora.

El esfuerzo incluye una estrategia de inversión de capital a corto, mediano y largo plazo, alineada al plan de acción de energía contenido en el Plan de Recuperación Económica y de Desastres para Puerto Rico.

Además, apunta a las medidas de reparación y reconstrucción diseñadas para fortalecer la red de energía eléctrica y resistir futuros eventos naturales.

“El desarrollo de este plan se ha centrado en crear la nueva red eléctrica con un enfoque en el cliente, invitándolos a involucrarse más con la Autoridad, lo que les permitirá elegir cómo mejorar sus necesidades de energía. Además, la costo-efectividad reducirá los costos del servicio de energía para los ciudadanos, industrias y negocios; la confiabilidad, mejorará el servicio y la calidad de energía para satisfacer la demanda de los consumidores; la mayor resistencia, para soportar eventos naturales extremos, al igual que eventos provocados por el ser humano; y sostenible, mediante el desarrollo de un marco regulatorio transparente para movernos agresivamente a fuentes de energía más limpias y sostenibles”, indicó director ejecutivo de la AEE.

Parte del plan es la recomendación de la transformación a una red eléctrica descentralizada, utilizando energías renovables distribuidas, almacenamiento, recursos de generación térmica, redes planas y microredes para mejorar la confiabilidad en el área y evitar fallas en la red durante eventos catastróficos.

“El Plan GridMod está alineado con el Plan de Recursos Integrados (IRP, siglas en inglés) más reciente, publicado por Prepa.

De los 20.3 mil millones que se estiman del costo total del plan, unos 13 mil millones provendrían de la inversión federal elegible. El Congreso de los Estados Unidos estableció la autoridad que permitirá la ejecución del Plan GridMod a través de la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 y la Ley de Reforma de Recuperación de Desastres de 2018″, precisó Chávez.

Las legislaciones incluyen un lenguaje que permite a Puerto Rico reconstruir mejor y modernizar sistemas e infraestructuras obsoletas en la isla, conforme los nuevos códigos y estándares de la industria. Gran parte de la financiación necesaria para hacer posible esta inversión ya ha sido asignada por el Congreso en los proyectos de Ley de Financiación Suplementaria para la Recuperación de Desastres de 2017 y 2018.

La gobernadora Vázquez Garced ha trabajado con COR3 para implementar mayores medidas de responsabilidad fiscal y transparencia para asegurar la inversión federal en este plan.INS

 

P. Rico-SESA rechaza propuesta de bonistas de la AEE, que buscan cobrar dinero mediante imposición de un cargo a personas que instalen sistema de energía solar en hogares y negocios

San Juan, 25 oct (INS).- La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, siglas en inglés) advirtió las “serias consecuencias” que tendrá en el bolsillo de los consumidores de energía solar y en el desarrollo de la industria en la Isla si se pone en marcha la propuesta de los bonistas de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

La propuesta busca cobrar dinero mediante la imposición de un cargo a los ciudadanos que instalen un sistema de energía solar en sus hogares y negocios.

El cargo es parte del Acuerdo de Reestructuración (RSA) contraído con los bonistas y que fue presentado a la jueza Laura Taylor Swain el pasado mayo para su aprobación.

Debido a esta situación, la SESA someterá mañana, viernes, ante el Tribunal Federal de Quiebras, un recurso de amicus curiae con el fin de advertir sobre el impacto adverso que tendrá para la ciudadanía y para la economía de la isla la imposición de un cargo a los consumidores.

La moción que presentará la SESA explicará los efectos adversos específicos que se producirán en la isla, destacando el hecho de que cualquier desaceleración en el despliegue solar significaría que más personas serán vulnerables durante eventos atmosféricos, como lo fue el caso del paso del huracán María en 2017, durante el que cerca de 4,000 personas murieron, muchas de ellas debido a la falta de acceso al servicio de electricidad.

PJ Wilson, presidente de la SESA, organización que representa a las empresas solares y de almacenamiento de todo tamaño en Puerto Rico, comentó que “es comprensible que los bonistas deseen recobrar lo que entienden se les debe debido; lo que es incomprensible es que el camino que escojieron es uno que fundamentalmente imposibiliza ese objetivo al erosionar la misma base económica de abonados y consumidores que contribuyen a la red. Entendemos que el gobierno tiene un gran oportunidad de rechazar los cargos a los prosumidores solares propuestos en el RSA para que así el Tribunal Federal los rechace. Esta postura sería consistente con las expresiones recientes del Gobierno en contra de cualquier aumento en la factura eléctrica”.

El acuerdo negociado con los bonistas de la AEE y que estuvo a cargo de dicha agencia, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), dispone que a los consumidores que instalen sistemas de energía solar a partir de octubre de 2020 se les impondrá un cargo aplicado a su producción de energía.

Según explicó el portavoz de la SESA, sería un cargo mensual basado en la produccion de energia solar, lo cual está explícitamente prohibido por la Ley 17 de 11 de abril de 2019, de política pública energética.

Sobre el asunto, Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de Sunrun, opinó que “Puerto Rico necesita más energía solar y baterías para ayudar a construir su resiliencia y promover su desarrollo económico. Es hora de implementar nuestra innovadora legislación bipartidista para alcanzar un 100% de energía renovable en Puerto Rico. Rechazamos todo intento para obstaculizar nuestros esfuerzos con impuestos solares innecesarios y discriminatorios”.INS

ndc