R. Dominicana-Presidente Medina asegura que ganará las elecciones de 2020 con los militantes que se queden en el PLD

Santo Domingo, 22 oct (INS).- El presidente Danilo Medina aseguró anoche que ganará las elecciones generales de 2020 con los militantes que se queden en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de la salida de los seguidores de Leonel Fernández, quien abandonó el lunes la organización tras los resultados de las primarias del 6 de octubre.

El mandatario advirtió que Fernández nunca lo apoyó en las elecciones del año 2000, 2012 ni en el 2016 y manifestó que está haciendo una gestión de gobierno mejor que su antecesor, asegurando que ese ha sido uno de sus “delitos” en el cargo.

En las primarias se implementó por primera vez el sistema del voto automatizado, y la Junta Central Electoral (JCE) declaró ganador al precandidato presidencial Gonzalo Castillo, con el 48.72% de los votos contra 48.29% adjudicado a Fernández, quien desconoció los resultados argumentando que fueron adulterados por un hacker indio traído al país con esos propósitos.

Medina habló en la Asamblea Nacional de Dirigentes del PLD, que se celebró hoy en el pabellón de Karate del Centro Olímpico, donde se refirió a la situación actual de la entidad política.

El presidente se quejó de que 18 embajadores abandonaron sus funciones en el exterior, sin su autorización, para participar en la campana electoral de Fernández, acción que calificó de irrespetuosa a la figura del presidente de la República.

“He sido más que tolerante. A los pocos que he cancelado lo he hecho por irrespetuosos, porque le han faltado a la figura del presidente de la República”, dijo.

Afirmó que “a mí no me han regalado nada en esta vida. He cumplido con ser un hombre humilde, sencillo”, que fue lo que prometió ante la tumba de Juan Bosch, cuando fue electo como presidente de la República.

Explicó que su único delito es que no ha fracasado en la presidencia de la República Dominicana.

Medina les dijo a los dirigentes del PLD que aquellos que quieran renunciar, que los dejen, y que les digan a los que están dudosos que esta es su casa.

“Abiertos y generosos, pero tontos no somos. El que crea que nos va a tomar el pelo, se equivocó”, advirtió.

Indicó que hay candidatos electos en las primarias que podrían quedarse en el PLD para una vez ganaran las elecciones irse a apoyar al expresidente Fernández. Les dijo que tengan cuidado, que los que quieran hacer eso no los van a apoyar.

La crisis que enfrenta el PLD no tiene precedentes en los anales históricos de la organización.

Por primera vez en sus 35 años de fundación los enfrentamientos entre los dos principales líderes, Fernández y Medina, han erosionado la autoridad de los máximos organismos de dirección, como el Comité Político, Comité Central y Congreso del PLD, que hasta ahora se mantuvieron como “leyes sagradas”. INS

mv/aa