P. Rico-Coordinador de FEMA examina escuela cedida al municipio de Loíza que funcionará como refugio y centro de servicios.

Alex Amparo, Carlos Acevedo, Alejandro de la Campa y la alcaldesa Julia Nazario Fuentes. Inter News Service

Loiza, 22 oct (INS).- El nuevo coordinador federal de recuperación de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Alex Amparo, fue recibido hoy por la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, para examinar las instalaciones del Centro de Servicios Municipales, edificio que previamente fue una escuela y se habilitaría como un super refugio.

Durante la visita estuvieron Alejandro de la Campa, de FEMA, y Carlos Acevedo, director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de desastres (NMEAD), además de funcionarios municipales.

“Estamos bien agradecidos de haber recibido esta visita, ya que pudimos ofrecerle los datos precisos de lo que proyectamos hacer en el Centro Carlos Escobar, un super refugio permanente y resiliente es posible en Loíza y lo vamos a lograr”, expresó la alcaldesa.

Amparo, quien describió de “muy positiva” la visita, se mostró informado de la situación particular de Loíza y la antigua escuela Carlos Escobar.

“Nuestra visita a Loiza fue muy positiva y es un ejemplo más de cómo las agencias federales, estatales y municipales trabajan juntas”, expresó el funcionario de FEMA.

La alcaldesa le explicó que el super refugio estará en el segundo piso, ya que además de las escaleras hay unas amplias rampas de acceso, con espacio particular para los encamados. “Cada año, Puerto Rico vive seis meses en temporada de huracanes, así que nuestra insistencia en un refugio permanente es vital. El centro tiene además el espacio suficiente para otras oficinas de servicio municipal”, añadió Nazario Fuentes.

El comisionado de NMEAD expresó, en tanto, que el proyecto que se trabaja en Loíza representa un paso de avanzada en la preparación para emergencias, dado a que se encuentran en una zona sumamente vulnerable a inundaciones.

“Reiteramos nuestro compromiso con los residentes de Loíza y su alcaldesa para ayudarles a preparar sus comunidades de cara a una futura emergencia o desastre. En el NMEAD tenemos como norte trabajar por un Puerto Rico más resiliente, así como la responsabilidad de ofrecer una mejor respuesta en momentos de emergencia”, aseguró Acevedo.

El pasado 28 de agosto, y luego de múltiples reuniones, y peticiones públicas la alcaldesa recibió el visto bueno del Subcomité de Evaluación para el Traspaso de Escuelas en Desuso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que el municipio pudiera disponer de la cerrada Escuela Carlos Escobar López, ubicada en la urbanización Santiago.

Allí Loíza establecerá la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), cuyo edificio resultó seriamente dañado por el huracán María.

La estructura, de tres pisos y más de 50 salones, también será la sede de varias dependencias municipales, como la Oficina de Sevicios a la Comunidad, Policía Municipal y por el refugio resiliente, ya que el 85 por ciento del territorio loiceño es inundable. INS

ndc

Attachments