P. Rico-Investigarán a OCIF ante el cúmulo de 250 mil viviendas en riesgo de ejecución hipotecaria

San Juan, 21 oct (INS).- Tras estimarse en más de 250 mil las viviendas en riesgo de ejecución hipotecaria, el Senado de Puerto Rico aprobó hoy investigar el funcionamiento de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), particularmente en la manera en que se atienden las estadísticas sobre este particular, además del proceso de querellas de los deudores sobre sus cuentas en atraso.

Al dar paso por unanimidad a la resolución del Senado 1230, del portavoz Carmelo Ríos Santiago, la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo tendrá 90 días para rendir un informe al respecto.

“Ante la crisis de ejecuciones de hipotecas que experimenta Puerto Rico, se hace necesario saber si la OCIF cuenta con los poderes y recursos necesarios, o si se necesitan enmiendas a las leyes que regulan estos procesos para poder tener un cuadro claro de la situación”, argumentó el portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para el senador Ríos Santiago, la forma y manera de recopilación de los datos, así como la calidad de estos, es fundamental, para poder ser más efectivos al momento de atender la crisis.

“Igualmente, las herramientas que tengan las entidades reguladoras son esenciales para que puedan llevar a cabo una labor efectiva”, expuso el senador del PNP.

Según datos de OCIF, en los primeros dos meses de 2019 los bancos realizaron 459 ejecuciones de viviendas lo que, a juicio de Ríos Santiago, se puede deber a varias razones, como que una vez los bancos bajo la jurisdicción de OCIF venden préstamos hipotecarios en “delincuencia a inversionistas” a precio de descuento, estos no actualizan la información sobre la hipoteca, afectando las estadísticas de la morosidad como de las ejecuciones.

De igual manera, en diferentes foros se ha indicado que la OCIF no tiene información sobre aquellos préstamos en morosidad en ejecución en la esfera federal, lo que podría implicar que los números que se ofrezcan sobre las ejecuciones se reduzcan artificialmente.

Además, alegadamente la OCIF no está atendiendo querellas debido a una aparente “falta de capacidad” para intervenir en los procesos y por entender que no tienen jurisdicción. INS

ndc