P. Rico-Senador Rodríguez Mateo propone acoger a la población penal en el Plan Vital

Salinas, 20 oct (INS).- El senador Carlos Rodríguez Mateo señaló hoy que los servicios de salud del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) son “inaccesibles, deficientes e inefectivos”, por lo que solicitó se incluya a la población penal en el Plan de Salud Vital.

El señalamiento tiene que ver con las denuncias de la comunidad penal de los distintos complejos en Puerto Rico que llegan a la oficina del senador. “Hace unos días, un exreo de Caguas, y paciente de esclerosis múltiple, denunció la falta de tratamiento en prisión”, apuntó.

“Casos como éste confirman las serias denuncias que hemos venido haciendo, hace casi tres años, sobre los pobres servicios de salud que recibe la población penal, a pesar de lo costosos que resultan para los contribuyentes… Los servicios son inaccesibles, deficientes e inefectivos”, puntualizó el legislador.

El exprisionero que se quejó hizo hincapié en que, entre abril de 2018 y octubre de este año, no se le suministró el medicamento que necesitaba para trabajar con su degenerativa condición de salud. De hecho, indicó que supuestamente se le había dado otro medicamento que no era para su condición.

“Estamos proponiendo que se otorgue la cubierta del Plan de Salud Vital a la población penal, pues esto le garantizaría los servicios que necesita bajo la cubierta de salud más amplia que tenemos en el país. No podemos perpetuar el discrimen y la segregación en los servicios de salud estableciendo diferencias entre los que están afuera y los que están en la cárcel”, enfatizó el galeno.

El senador puntualizó que antes de que iniciara el proceso de licitación de la nueva compañía administradora, advirtió sobre la pobreza de los servicios en las cárceles del país. Urgió, de igual forma, a que se implementaran cambios radicales que resolvieran los problemas de raíz. INS

aa