P. Rico-Nadal Power cataloga de “acomodaticias y oportunistas” la postura de la comisionada residente en cuanto a la deuda

San Juan, 20 oct (INS).- El senador José Nadal Power tildó de “oportunista y acomodaticia” la postura de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, por anunciar que apoyará la auditoría de la deuda pública de Puerto Rico.

“La comisionada residente pretende proyectarse como una figura inocente en la crisis financiera que vive la isla. Ella, como presidenta de la Cámara en los años de Fortuño, fue quien aprobó la mayor cantidad de deuda en la historia del país”, dijo Nadal Power.

Añadió que “el anuncio de su supuesto apoyo a la auditoría es oportunista, luego de ella haber votado en contra de la ley que creó el comité para auditar la deuda, establecido bajo la administración de Alejandro García Padilla. Más tarde, en 2017, se mantuvo callada cuando el comité fue eliminado por Ricardo Rosselló y la legislatura del PNP”.

El senador sostuvo además que fue vocal en el llamado a no auditar la deuda pública, seguramente por temor a ser señalada como parte de los responsables del endeudamiento.

“Jenniffer incluso ha llegado a expresar que la deuda no debe ser auditada, y hasta escribió una columna en el periódico ‘The Hill’, en Washington, afirmando que la deuda pública de Puerto Rico debía ser pagada en su totalidad. Seguramente porque sabe que, si se audita el endeudamiento o si afirma que no se puede pagar, se evidenciará que elle fue irresponsable y parte del problema”, indicó Nadal Power.

Recordó que “durante el cuatrienio de Luis Fortuño, en el que Jenniffer González fue presidenta de la Cámara, la deuda pública de Puerto Rico creció en sobre 20 mil millones, tomando en cuenta los préstamos que el Banco Gubernamental de Fomento a proveer a ASES y la Autoridad de Carreteras al no asignarle fondos para funcionamiento”.

También se aprobó “el llamado Cofina II, contra el cual se tomaron prestados 11 mil millones, comprometiéndose el 65% de lo recaudado por el IVU para pagar deuda. Además, la actual comisionada residente dio luz verde a otras dos emisiones a través de la Autoridad de Edificios Públicos que totalizaron otros dos mil millones de dólares”.

“Fue durante la presidencia de González Colón cuando la legislatura aprobó la mayor cantidad de deuda en la historia de un cuatrienio, alcanzando 17 mil millones. Esto acabó por disparar la deuda inconstitucional y la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico, por lo que cualquier reclamo que ahora haga la comisionada residente va en contra de sus propios actos irresponsables”, concluyó el legislador. INS

aa