P. Rico-Medida legislativa para expandir incentivos contributivos a dentistas y podiatras

El presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez Núñez, presentó la medida junto a otros legisladores del PNP. Inter News Service

San Juan, 20 oct (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, sometió un proyecto de ley, junto a los representantes José Aponte Hernández y Juan Oscar Morales Rodríguez, para incluir a los podiatras, los cirujanos dentistas y profesionales que practiquen alguna especialidad de la odontología bajo el amparo de la Ley 14-2017.

El Proyecto de la Cámara 2286 ampliaría el alcance de la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos.

“Existen muchos asuntos relacionados con la ayuda que el Estado puede proveer para detener el éxodo de los profesionales de la salud, particularmente los médicos”, anunció el presidente legislativo.

Méndez Núñez que ante esta situación decidió junto a sus correligionarios Juan Oscar Morales, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara, y José Aponte Hernández, someter esta medida que tiene como meta aumentar los beneficios a ciertos grupos de médicos para que estos decidan establecer sus prácticas en Puerto Rico.

La Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos va dirigida a evitar el éxodo de médicos del país, mediante el otorgamiento de incentivos económicos.

Bajo la mencionada ley quedaron excluidos los médicos generalistas, pediatras de diferentes áreas y médicos internistas de varias regiones, incluyendo aquellas del Este y Sureste que resultaron como las más afectadas por el huracán María.

La posición del Colegio de Médicos Cirujanos consistentemente ha sido que se extienda el decreto a todos los médicos, ya que bajo las circunstancias actuales se hace más evidente que ningún médico debe ser excluido, lo cual quedo más que evidenciado luego del paso del huracán María en septiembre de 2017.

“Es la intención específica de esta legislación que el alcance sea el más amplio posible, de manera tal que redunde beneficio a todos los profesionales de la salud que residen y ofrecen servicios en Puerto Rico”, agregó el presidente de la Cámera.

Según el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, existen 10,500 galenos inscritos, pero de estos sólo 9,000 están practicando la medicina, lo que significa que hay 5 médicos por cada 2,000 habitantes del país, si hablamos de una población de 3.5 millones.

Surge de información que durante los últimos 10 años unos 5,000 médicos han dejados de trabajar en Puerto Rico, la mayoría de ellos por haber mudado sus prácticas fuera de esta jurisdicción motivados, principalmente, por razones económicas.

Aumentos en costos de electricidad, altos costos operacionales y de equipos, así como onerosos seguros por impericia médica fueron señalados como otros disparadores, los cual produce un sistema muy desequilibrado que no le hace justicia ni a los médicos ni a los pacientes. INS

ndc

Attachments