P. Rico-Intensificarán la lucha en rechazo a recortes a las pensiones propuesto por la JSF (Fotos+Videos)

Diversas organizaciones llevaron su lucha en contra del recorte de las pensiones hasta La Fortaleza. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 20 oct (INS).- Representantes de diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas marcharon hoy desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, para rechazar el proyectado recorte de 8.5 por ciento a las pensiones de más de 300 mil jubilados del gobierno y sus corporaciones, tal como propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Los manifestantes, convocados por el Frente en Defensa de las Pensiones, al que se unieron otras organizaciones, lanzaron consignas en contra de la presunta indiferencia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced ante la determinación de recortar aquellas pensiones superiores a los 1,100 dólares mensuales, mientras persiste la negativa a auditar la deuda y se gastan miles de dólares en contratos.

Andrés Miranda, portavoz de la Federación de Pensionados y Jubilados (FPJ), acusó al Comité Oficial de Retirados (COR), que preside el licenciado Miguel J. Fabre, de ser una marioneta de la JSF advirtió que “no nos representa”, al tiempo de acusar a sus integrantes de tener pensiones elites.

Exigió en un discurso frente a La Fortaleza, donde se concentró la protesta, que se audite la deuda y se fije responsabilidades con quienes hicieron préstamos ilegales antes de pedirle un centavo a un pensionado de Puerto Rico.

Anticipó que llamarán a los maestros a votar en contra de cualquier medida del COR que reduzca las pensiones, que ya dieron muestras de su verticalidad al repudiar el acuerdo de la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, a la que calificó de “traidora”.

“El COR no nos representa; a nosotros nos representan los hombres y las mujeres que hoy caminan por las calles de San Juan reclamando justicia y dignidad para los jubilados. Mejor es morirse luchando en las calles de Puerto Rico antes de que nos toquen un dólar de cada pensión”, proclamó Miranda.

En tanto, Eva Prados, expresó en representación de la organización Construyamos Otro Acuerdo, que impulsa una auditoría de la deuda y se rechace toda aquella ilegal, por lo que, dirigiéndose directamente a la gobernadora Vázquez Garced y a la Legislatura que “acaben y cancelen esa deuda; y a la junta de control fiscal que ”no nos va a robar las pensiones ni los servicios esenciales; acaba y cancela esa deuda”.

Prados insistió en que hay opciones para evitar los recortes a las pensiones, pero que la mandataria puertorriqueña “no nos quiere escuchar porque es aliada de la Junta; eso no lo vamos a permitir más”.

La abogada anunció, además, que convocarán en las próximas semanas una asamblea nacional de pensionados para “juntos decirles al COR, no nos representa, no queremos tu acuerdo”.

“Auditoría de la deuda, cancelación de la deuda ilegal y cero recorte a las pensiones. Wanda, Wanda, estamos aquí porque has dicho que está en contra de los recortes, pero te hemos pedido reunión antes del COR y no nos la ha dado”, expresó Prados en referencia a que la gobernadora Vázquez Garced se reunió con el grupo que reconoce la JSF.

Agregó que “vamos a seguir la lucha, mañana vamos al Capitolio y vamos a decirle a nuestros legisladores que no aprueben ese plan de ajuste de la deuda”, que no se recorten las pensiones y que tampoco se pague la deuda ilegal.

“Aquí se tiene que cancelar la deuda que es ilegal, eso es lo que se tiene que hacer. Esto nos afecta a todos, hay que proteger las pensiones de quienes dedicaron 30 años a construir este país y que nosotros tengamos nuestras pensiones cuando lleguemos a una etapa de vejez”, reiteró Prados.

Hugo Delgado Martí, dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), expresó que los pensionados fueron vanguardia de la lucha que sacó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares de su cargo en el verano pasado.

“Las retiradas y los retirados tenemos que continuar esa resistencia callejera y en los centros de trabajo. Los capitalistas y los burgueses jamás van a entender cómo funcionan los sistemas de retiro, no son cuentas de ahorro, son cuentas de solidaridad. Los que estamos activos les pegamos el retiro a los que están retirados. Por eso los sistemas actuariales los que hacen es darnos una vista engañosa de los sistemas de retiro”, ilustró el dirigente socialista.

En ese sentido, reclamó aumento de salario para los trabajadores y las trabajadoras para que se mantenga esa dinámica de solidaridad.

Delgado Martí recordó el cuento del escritor costumbrista Abelardo Díaz Alfaro, en el que plantea que cuando el trabajador o la trabajadora no rendía servicio “hay que echarlo a bagazo, caña que no sirve para nada”.

“Eso en Puerto Rico se acabó. Corresponde a los que trabajan actualmente aportar para las pensiones de los que están jubilados”, insistió.

Vanesa Contrera, de la Colectiva Feminista en Construcción, dijo por su parte a la agencia Inter News Service (INS) que hay que en este momento hay que dar la lucha “en contra del gobierno de Wanda Vázquez y de la junta de control fiscal y en contra de una deuda ilegal e ilegítima”.

“Es la lucha que tenemos que dar por nuestras viejas y nuestros viejos; esta es una lucha de pueblo y aquí está la Colectiva Feminista en Construcción junto con las pensionadas y los pensionados”, apuntó Contrera.

El portavoz del Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador (PNPR-ML), Gerardo Lugo Segarra, reclamó la necesidad de descolonizar el país para que pueda integrarse a las naciones que han alcanzado su autodeterminación.

“Puerto Rico tiene que lograr su libertad, unirse a los demás países que están en crecimiento económico y eso solo lo puede hacer obteniendo su soberanía para tomar nosotros nuestras decisiones, para no dejar en la calle a nadie, para no pagar lo que los ricos se robaron; tenemos que descolonizar a este país”, dijo el dirigente nacionalista.

Lugo Segarra apuntó que “es en la calle donde se está haciendo la verdadera política, exhortamos a seguir en la calle todos los puertorriqueños unidos para hacer un cambio, esa junta de control fecales no es del gobierno de Puerto Rico es la dictadura del imperialismo que nos tiene sometidos hace tantos años”.

Otros dirigentes de organizaciones profesionales, como la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico (CTSPR), también intervinieron en la clausura de la protesta. INS

ndc

Attachments