P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 19 de octubre de 2019

P. Rico-Critican aumento de salario del secretario de la Vivienda

San Juan, 19 oct (INS).- La vicepresidenta de Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Maldonado González, tronó contra la directriz de la gobernadora Wanda Vázquez de “premiar” al secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, con 40,000 dólares adicionales a su salario de 106,000, para que le sirva también de asesor en asuntos federales.

“Parece que Ricardo Rosselló aún está gobernando en La Fortaleza, porque continúa la jauja con los fondos públicos. Es insólito que Gil Enseñat, culpable del desastre en el Departamento de la Vivienda, ahora también tendrá un pie en Fortaleza. Esto es otra burla al pueblo”, dijo Maldonado González.

La también alcaldesa de Morovis declaró que Gil Enseñat es es responsable de la lentitud en los proyectos de recuperación y ante la imposición de un Monitor Financiero Federal para supervisar el desembolso de todos los fondos de recuperación de desastres del Departamento de Vivienda Federal (HUD).

“Los municipios, tanto populares como del PNP, estamos a la espera de la tramitación de los fondos de recuperación, somos víctimas del desastre en Vivienda. El mes pasado, alcaldes de ambos partidos solicitamos que Vivienda deje de administrar los fondos de recuperación por la terrible lentitud en el proceso de reconstrucción en los municipios. La respuesta de La Fortaleza ha sido burlarse de todos. Por eso afirmo que parece que Rosselló continúa gobernando”, opinó.

Agregó que “el privilegio de La Fortaleza a Gil Enseñat fue firmado el pasado 25 de septiembre y estará vigente hasta el 30 de junio de 2020. En Washington están atentos y molestos ante el desastre de Gil Enseñat y Fortaleza. El pasado 10 de octubre, el senador Robert Menéndez, los congresistas Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez pidieron explicaciones al secretario de la Vivienda sobre el programa de reparación, reconstrucción y relocalización de viviendas (R3), tras el huracán María”.

Según Maldonado González, “el senador y los congresistas expresaron su seria preocupación porque el programa R3, que utilizará fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR)-, todavía no tiene una política pública clara para reducir los desplazamientos de comunidades, lo que exige la ley federal”.

“El pueblo debe estar claro dónde está el problema de la recuperación, todo apunta a La Fortaleza. Esa es la verdad y hay que denunciarla, porque el mes pasado se cumplieron dos años del paso de María y la recuperación está detenida por la ineptitud del gobierno central”, manifestó.INS

 

P. Rico-Presidente de la UPR reitera su compromiso con mantener los 11 recintos abiertos y acusa que el nuevo plan fiscal de la JSF provocaría un déficit a la institución

San Juan, 19 oct (INS).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, aclaró que no contempla el cierre de recintos, pero advirtió que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) está forzando a la institución a tomar ese tipo de medidas al exigir repentinamente un incremento de 80 millones en la aportación al Sistema de Retiro que nunca estuvo contemplado en versiones anteriores del plan fiscal certificado.

Ante esta situación, Haddok presentará una propuesta al gobierno para que se deje sin efecto el recorte de 71 millones para el próximo año fiscal.

“No estamos considerando cerrar recintos, pero tenemos que advertir responsablemente a donde nos quiere llevar la Junta de Supervisión Fiscal con sus nuevas exigencias. Nos dicen que no sugieren el cierre de recintos, pero si buscan la página 27 del plan fiscal certificado, se darán cuenta de que es así”, afirmó.

Agregó que, “peor aún, el nuevo plan fiscal de la JSF nos pondría a operar con un déficit. Por eso estamos en conversaciones con el gobierno para identificar alternativas, de manera que no se implemente el recorte de 71 millones el próximo año. Hoy enviaremos la propuesta institucional para que se restituyan los fondos a la Universidad”.

“De esta forma, podremos trabajar en el nuevo modelo de presupuesto e invertir en el Sistema de Retiro y en la infraestructura física y de informática necesaria”, explicó el presidente, quien confía en contar con el apoyo de la comunidad universitaria.

Haddock puntualizó que la universidad ha logrado las economías requeridas en el plan fiscal mediante la reducción de gastos y el incremento de fondos externos, sin despedir empleados, cerrar recintos, eliminar beneficios “y, sobre todo, sin afectar la calidad de la enseñanza”.

“En términos porcentuales, la universidad enfrenta el mayor recorte de presupuesto entre las entidades que cubre la Ley Promesa. Exigir ahora 80 millones adicionales es insostenible e irrazonable, más aún cuando la JSF reconoce que esto no garantizaría la solvencia del sistema y, de acuerdo con sus sugerencias, todavía habría que reformarlo o hasta congelarlo”, indicó.

Aseguró que “como administración del primer centro docente en la isla, hemos atendido responsablemente los ajustes de presupuesto establecidos en el plan fiscal, que a esta fecha suman 333 millones. Con este escenario, logramos mantener la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education y entregamos nuestros estados financieros auditados. Asimismo, continuamos trabajando en la consolidación de servicios administrativos y transformando lo procesos mediante la digitalización. Pero nos hemos dado cuenta de que la JSF continúa poniendo a la universidad contra la pared para forzarla a despedir personal o cerrar recintos”.

El presidente reiteró su posición de reducir el costo de la matrícula graduada, pese a lo exigido por la JSF en el plan fiscal certificado. “Siempre he dicho que la calidad y el acceso no son negociables. No vamos a colocar un peso mayor a los estudiantes”, sostuvo.INS

 

P. Rico-Acusan que a diez meses de haberse comenzado a ocupar el complejo Las Gladiolas, solamente un ínfimo número de antiguos residentes han tenido la oportunidad de regresar

San Juan, 19 oct (INS).- A diez meses de haberse comenzado a ocupar el complejo Las Gladiolas, solamente un ínfimo número de antiguos residentes han tenido la oportunidad de regresar.

La portavoz de los exvecinos del lugar, Mirta Colón Pellecier, aseguró que “luego de una ardua lucha donde se discutieron varios de los escenarios que en aquellos momentos entendíamos podían ocurrir con este tipo de desarrollo, el tiempo nos ha dado la razón”.

Agregó que “conociendo nuestros deberes y responsabilidades como residentes de programas subsidiados, es lamentable observar cómo quien no tiene el conocimiento adecuado lo es el desarrollador y la Administración de Vivienda Pública (AVP). Por un lado AVP queriendo hacer creer al pueblo que este tipo de desarrollo novel va dirigido a la integración de comunidades de diferentes estatus socioeconómico y, por el otro, lado el desarrollador que no orienta a su personal a los efectos de que éstos orienten a los nuevos inquilinos, lo que ha ocasionado un gran desbarajuste en la convivencia comunitaria”.

Aseguró que “como residentes y comunidad nuca nos hemos negado al cambio, nunca hemos resistido aquella reglamentación o ley dirigida a mejorar calidad de vida, no obstante, para los años ’80 y ’90 hubo una intención similar y el resultado fue obvio. En los lugares donde se construyó un residencial público cerca de una urbanización, llevo a esas comunidades a la construcción de altos muros y controles de acceso para según ellos de esta manera evitar los accesos”.

Para Colón Pellecier, “en estos nuevos proyectos existen unas realidades que no han salido a la opinión pública. La constante improvisación del Agente Administrador McCormack Baron Management (MBM), la falta de intervención de la AVP, nos ha obligado continuamente señalarle a la Administración cuales son las regulaciones federales que rigen en los programas subsidiados. Lamentablemente el factor económico es el que prevalece, reciben los proyectos sin haber cumplido con todo lo necesario para ser ocupados por seres humanos. Todo esto en vías de recibir ingresos de inmediato. No es responsabilidad nuestra que los Huracanes Irma y María nos hubieran afectado tan terriblemente. Nuestra seguridad no puede estar a merced de los intereses económicos del desarrollador”.

Detalló que “entre las situaciones suscitadas en estas comunidades se encuentran la falta de transparencia en la selección y ocupación de estas viviendas, los procedimientos disciplinarios son a discreción de la administración, lo que significa que no se atemperan a la falta y la medida disciplinaria dependerá de a qué programa de vivienda perteneces. A la fecha los postes de luz no han sido energizado, lo que incrementa la falta de seguridad que tienen los residentes de estos complejos”.

“Inclusive, como líderes hemos hecho gestiones al respecto y la respuesta ha sido que el desarrollador responsabiliza a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por haber pagado un servicio que no ha recibido y la AEE responde que los planos recibidos no se ajustan al lugar donde alegadamente hay que energizar. La situación se agudiza toda vez que el municipio no ha podido recibir las nuevas calles de este complejo ya que uno de los requisitos es que las mismas estén alumbradas. Al momento de que los residentes requieran servicios, si los proveedores o recursos no conocen donde estaban ubicadas Las Gladiolas o Puerta de Tierra se dificulta su ubicación, por ende, se atrasan todas nuestras gestiones. Como contrasta que uno de los proyectos los accesos peatonales de emergencia estén cerrados, sin acceso para los residentes y en otros abiertos”, acotó.

De acuerdo con la portavoz, “las únicas personas con acceso son los empleados de la administración, pero nos preguntamos qué ocurriría si Lilliam Pujals, gerente general de MBM en Puerto Rico, y quien reside en Puerta de Tierra, no estuviese en su apartamento y sucediera una emergencia. En plena temporada de huracanes se elevó la preocupación por la falta de un plan de emergencias y desalojo ante un evento atmosférico. La respuesta fue que se debe tener un plan personal como residentes y un seguro de vida y propiedad, toda vez que el seguro de la compañía no cubre ningún daño”.

Denunció, además, que “nos hemos encontrado con unidades con serios problemas de humedad y hongos que afecta de forma adversa la salud de muchos de los residentes. Con las constantes lluvias algunas de las calles en puerta de tierra se inundan, lo que les imposibilita el acceso a muchos residentes a su hogar, ante esta situación se a solicitado abrir los portones peatonales y la respuesta ha sido que permanezcan encerrados en su hogar. Es lamentable que habiendo facilidades que pueden ser habilitadas ante una emergencia, se prefiera mantenerlas cerradas e insinuarles a personas con impedimento que duerman en los pasillos”.

La vocera se mostró preocupada de que “en un país donde el discurso del gobierno es movernos hacia la energía renovable o ahorro de energía ante al grave problema de los cambios climáticos, ninguno de los equipos es de ahorro de energía, como se había planteado en reuniones previas con las comunidades”.

Aseguró que “en múltiples ocasiones hemos presentado recomendaciones dirigidas a mejorar nuestra calidad de vida, y las mismas han caído en oídos sordos. Esto no es una protesta es un llamado a que el Departamento de Vivienda (DV), la AVP, los Desarrolladores y a quienes administran viviendas subsidiadas cumplan con su deber ministerial. Hacemos un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que nos reciba en Fortaleza, toda vez que hace dos meses solicitamos una reunión. No podemos existir solo para que se soliciten fondos federales para nuestras comunidades, tenemos propuestas y como ciudadanos de este país exigimos el mismo derecho que otros sectores a ser escuchado”. INS

 

P. Rico-PPD acusa falta de transparencia del DMO y hace llamado a la directora de Turismo

San Juan, 19 oct (INS).- El representante y portavoz de la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Turismo en la Cámara, Ángel Matos García, hizo un llamado a la directora de Turismo, Carla Campos, a que fiscalice y detenga el “plan de cabildeo” de los ejecutivos de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, siglas en inglés) en la Asamblea Legislativa, con el fin de enmendar su ley orgánica y despojar a la Compañía de Turismo del fondo de pareo ascendente a unos cinco millones de dólares.

“En los pasados días personal del DMO ha visitado oficinas de mayoría y minoría en la Asamblea Legislativa buscando que se enmiende la ley 17 del 2017, con el propósito de eliminar el requisito de inversión privada para acceder a los 5 millones de dólares sin cumplir con el requisito de aportación del sector privado. Cómo es posible que a un año de gestiones con casos en los tribunales por negarse a entregar los contratos y el detalle de como se gasta el dinero y el turismo en su peor momento, se atrevan a quitarle a la Compañía de Turismo el sobrante del “room tax” que se usa como herramienta de apoyo al turismo local”, acusó Matos García.

El estatuto hoy establece una fórmula de 25 millones de dólares, más un pareo gubernamental de cinco millones si el DMO consigue la misma cifra del sector privado.

De alcanzar la suma el fondo aumenta a unos 35 millones de dólares y totaliza a unos 350 millones de dólares en el contrato actual de una década con la Oficina de Turismo.

“El mejor ejemplo de que el DMO no cuenta con el apoyo del sector privado es esta enmienda que se impulsa, no cuentan con el apoyo económico del sector turístico, pero con el propósito de llevar a la Oficina de Turismo a la extinción, ahora impulsan esta enmienda. Emplazo a la Oficina de Turismo y su directora Carla Campos a ser mas vocal con la fiscalización del DMO y oponerse a esta medida. La invito a que que se corrija el error de haber eliminado la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el tiempo ha demostrado que consolidar el mercadeo del país al Departamento de Desarrollo Económico, en vez de mejorar el turismo la ha sepultado en su peor momento”, declaró el representante Matos García.INS

ndc