P. Rico-Impulsa alcaldesa de San Juan modelo cooperativo de mujeres para romper con la dependencia (+Video)

San Juan, 17 oct (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy la creación de una Cooperativa de Cuidadoras, como parte de su visión de romper con la dependencia y proporcionar trabajo a mujeres mediante un programa de capacitación con visión de futuro.

La creación de la cooperativa tiene el doble propósito de crear una dinámica de autosuficiencia laboral para mujeres, que conforman la mayoría de la población del país, a la vez que brindan un servicio a aquellas familias cuyos parientes están hospitalizados o postrados en sus domicilios.

La alcaldesa capitalina reveló que se trata de una cooperativa de trabajadoras, con cinco socias que completarán un curso de ocho meses en el ICPR Jr. College a un costo 11,033.48 dólares por participante, proveniente de la Ley de innovación y oportunidad laboral (WIOA, siglas en inglés), aparte de un estipendio de 9,971 dólares en promedio dependiendo de la composición familiar, para una inversión total de 105,022.40 dólares.

Cruz Soto aclaró que el curso, que comenzó el 30 de septiembre y concluirá el 25 de agosto del año que viene, es para obtener una Certificación Profesional en Cuidado del Paciente Adulto, con 1,080 horas de teoría y 270 horas de práctica.

Aunque la ley no exige ningún otro tipo de preparación que da la vida para crear la Cooperativa de Cuidadoras, la alcaldesa de San Juan dijo que la idea es que las primeras integrantes tengan una formación básica en aspectos éticos y legales; seguridad e higiene; conceptos fundamentales de la gerontología; actividades de recreación sociológicas y físicas; nutrición y alimentación; primeros auxilios; comunicación y socialización, entre otros.

Esta es la segunda cooperativa que impulsa la alcaldesa Cruz Soto, siendo la primera Cantera Embellece Coop en junio de 2018, mas antes se había establecido, en marzo de 2016, la Panadería La Perla, en la barriada del Viejo San Juan, aparte de que se proyecta establecer otra en Río Piedras con la orientación de su asesor Roberto “Tito” Otero.

La primera ejecutiva de la Ciudad Capital testimonió que el cooperativismo viene a tener un rol de desarrollo social, de desarrollo comunitario y de desarrollo empresarial.

“Nosotros estamos trabajando ahora mismo otra cooperativa que debe estar antes de que finalice este años en el cascos de Río Piedras, donde no hay una panadería, lo que a mi me permite como ser humano ver ese proceso de estar acompañar a alguien de estar desempleado a ser empresario”, expuso.

La Cooperativa de Cuidadoras, que integran Bartola Robles Jiménez, Ángela L. Cruz Artud, Claribel Jiménez Díaz, Dalitza Samantha Pérez Alicea y Nancy Jordán Echevarría, a las que se ha unido Brenda Alomar, ofrecerá servicios a enfermos y personas de edad avanzada.

Las féminas recibirán Talleres de Empresarismo y Creación de Cooperativa que concluye en febrero del 2020 en coordinación con el Departamento de Desarrollo Social Comunitario, que en la actualidad dirige Alexa Figueroa.

Al finalizar el curso estarán constituidas como una cooperativa y deben haber concluido o a punto de concluir el proceso de permisos.

“Cada día es más evidente la necesidad de atención a nuestros ancianos por enfermedades que les limitan su movilidad y en su capacidad de cuidarse a sí mismos”, dijo Cruz Soto, que considera esta iniciativa un primer paso para salir de la dependencia y para tener una vida plena.

La alcaldesa de San Juan observó que estas cinco mujeres comienzan ahora una nueva etapa, “donde se demuestran a sí mismas que con la esperanza puesta en una vida mejor podrán demostrar que se puede”.

ndc

Attachments