P. Rico-Comprometido Movimiento Victoria Ciudadana en luchar por la erradicación de la pobreza

San Juan, 17 oct (INS).- El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ratificó hoy su compromiso programático de luchar contra la erradicación de la pobreza.

La economista Marcia Rivera Hernández señaló que, tal como lo recuerda la Organización de Naciones Unidas, “es una obligación ética reiterar un compromiso con la erradicación de la pobreza, un flagelo que retrasa las posibilidades del desarrollo económico y social, que violenta derechos humanos y que impide una convivencia pacífica”.

“Puerto Rico no puede estar de espaldas al reclamo de justicia social que emana de casi la mitad de nuestra población que vive desde hace décadas en condiciones de adversidad y bajo niveles de pobreza”, afirmó la portavoz del naciente movimiento que espera concurrir a las elecciones de noviembre de 2020.

Rivera Hernández opinó que, además de ser injusto y vergonzoso, el alto nivel de pobreza y desigualad que tiene Puerto Rico reduce significativamente las posibilidades de recuperación de la economía y genera otros problemas sociales.

“La pobreza no es exclusivamente una falta de ingresos”, expresó Rivera Hernández, investigadora de políticas sociales y económicas. “Se trata, además, de falta de condiciones para vivir dignamente y para desarrollar todo el potencial y las capacidades que tienen las personas”.

Insistió en que “la pobreza persistente se expresa también en el acceso a la salud, el rendimiento educativo, la convivencia y la violencia en sus múltiples dimensiones, por lo que es imprescindible que se articule con urgencia una estrategia coherente y consistente de política pública para erradicarla”.

Exigió a la Junta de Control Fiscal y a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que no reduzcan más el presupuesto de áreas claves para la población pobre del país, como son las de educación y salud.

“Nuestros niños, niñas y adolescentes, así como nuestras mujeres, son quienes más sufren los altos niveles de pobreza y desigualdad; sus derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales están siendo violados día a día. El presupuesto de la niñez de este año es el más bajo de los pasados seis años y el Plan de la Junta Fiscal todavía exige más reducciones; eso no puede ser”, anotó.

El Movimiento Victoria Ciudadana expresó su solidaridad con el liderato comunitario y las organizaciones sociales y culturales que impulsan una coalición para reclamar acción gubernamental y reiteró que las propuestas de su Agenda Urgente pretenden atender las causas de la pobreza y la desigualdad. INS

ndc