R. Dominicana-Presidente Junta Electoral califica de “patrañas” las denuncias de Leonel Fernández

Rueda de prensa del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán. Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 15 oct (INS).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó como “falsas y patrañas” las acusaciones que ha estado haciendo el exmandatario Leonel Fernández con relación a las pasadas primarias simultáneas abiertas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que son falsos los argumentos de Fernández relacionados al incendio ocurrido hace meses en los almacenes de inspectoría de la sede central de la institución, la interrupción en la transmisión de la data y el alegado comportamiento anormal en las mesas de la región sur, entre otros argumentos.

En un discurso pronunciado el lunes, Fernández hizo un recuento de los hechos irregulares que según entiende afectaron los resultados la jornada comicial que de acuerdo a la JCE fue ganada por Gonzalo Castillo, el candidato preferido del presidente Danilo Medina, con el 48.72%  de los votos contra 48.29%.

El ex mandatario aseguró que los preparativos del fraude se iniciaron desde el pasado mes de julio, cuando se produjo un incendio en la parte trasera de la sede central de la Junta Central Electoral donde funciona la Unidad de Inspectoría, la imprenta y tres áreas de soporte de informática que tenían que ver con documentación, redes y soporte técnico.

Explicó que el motivo del fuego “era el de disponer de una excusa para acceder a verificar si los equipos nuevos, los cuales servirían para las elecciones primarias que acaban de efectuarse, habían sufrido daños a causa del siniestro”.

“La intención verdadera de la acción era la de obtener las llaves criptográficas de validación de interconexión de los equipos de votación. En forma concreta, el acceso a los módems USB, para de esa manera interceptar la información o la data que se transmitiría a la hora del cierre de las mesas de votación”, señaló.

Al respecto, Castaños Guzmán negó este martes en una rueda de prensa que el fuego ocurrido en inspectoría tuviera nada que ver con las supuestas copias de llaves encriptadas, puesto que en ese momento los equipos utilizados en las primarias no se encontraban en ese lugar.

Expresó el funcionario que el pleno de la entidad aprobó la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las  elecciones de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno (PRM), tal como lo sugirió Fernández, quien advirtió que la empresa a realizarla no puede ser predeterminada, planteando que esta debe estar acompañada de un equipo técnico local e internacional.

Se recuerda que el ex gobernante y también presidente del PLD afirmó que durante la realización del pasado proceso electoral “se orquestó un plan con el deliberado propósito de vulnerar sus resultados y presentar como ganador a quien no obtuvo el respaldo mayoritario del pueblo dominicano”.

Manifestó que tiene informaciones de fuentes responsables de que “en las acciones delictivas que condujeron al fraude electoral cometido el pasado domingo, 6 de octubre, actuaron varios frentes”.

Destacó que un primer frente operó  desde un hotel ubicado en la zona turística de Punta Cana (región este), “pero que realmente operó desde un punto, que podemos ubicar con precisión, de la Carretera del Coral. Ese grupo interceptaba, alteraba y transmitía la información adulterada a la Junta Central Electoral”.

Dijo que un segundo frente “estuvo operando en el cuadrante comprendido entre la avenida Abraham Lincoln y las avenidas Charles Sumner, hacia el norte; y José Amado Soler, hacia el sur. Desde ese perímetro se registró durante el día del pasado domingo, 6 de octubre, un desacostumbrado y sospechoso volumen de transmisión de data dirigido hacia los servidores de la Junta Central Electoral”.

El tercer frente, agregó, funcionó desde una villa de Casa de Campo, en La Romana, bajo la dirección de un reconocido hacker, de nacionalidad india, autor de varios manuales sobre cómo realizar esas prácticas delictivas.

“Conocemos con precisión el lugar exacto desde donde se perpetró este hecho y la identidad precisa de este siniestro personaje, así como de sus socios en la República Dominicana; y estamos dispuestos a revelar sus nombres a quienes vayan a realizar la auditoria técnico forense con acompañamiento de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), a los fines de que sean investigados, establecer sus responsabilidades y conducidos a la justicia”, precisó. INS

mv

Attachments