P. Rico-Fundación Mochileando 100×35 lleva equipos y ayuda a Bahamas

La presidenta de la fundación, Omayra Borges, relató sus experiencias en Bahamas, luego del viaje de siete días por el archipiélago. Inter News Service

Nassau, 14 oct (INS).- Representantes puertorriqueños de la Fundación Mochileando 100×35 viajaron hasta Bahamas para llevar artículos de primera necesidad, kit de primeros auxilios, medicinas y productos para bebés luego del devastador huracán Dorian, categoría 5, por el archipiélago, que provocó decenas de muertos y miles de damnificados.

El presidente de la organización, el bloguero de viajes Wilson Santiago, detalló que aunque inicialmente la idea era transportar los artículos, surgió la propuesta de que dos miembros de la fundación viajaran a la capital con más de 400 kit de primeros auxilios y de higiene personal, medicinas y otros productos para allá adquirir lo que más hacía falta para los damnificados.

“Fue gracias a la ayuda de organizaciones hermanas, como Project Hope y la Fundación Roberto Clemente que logramos no solo transportar la ayuda, sino llevar a personal de Mochileando 100×35 para dar una mano, tratar de sanar sus heridas con atención, amor, con una conversación”, explicó Santiago.

Entretanto, la presidenta de la fundación, Omayra Borges, relató sus experiencias en Bahamas, luego del viaje de siete días por el archipiélago.

“Mis días en Bahamas han sido uno de los momentos más duros; si un día pensábamos que era duro, el siguiente veíamos mucho más dolor. Un pueblo sufriendo, familias y comunidades arrancadas, el mar se los llevó. No había forma ni de sacar un teléfono para grabar cuando con dolor te contaban cómo salvaron sus vidas, cuando sus vecinos se los llevó el mar, incluyendo mamá, papá, niños. En esos momentos solo podíamos llorar con ellos, abrazarlos y hablarles que mantuvieran su fe”, manifestó.

Borges se mostró agradecida a todos los que han confiado en la organización, pues “sabemos que muchos de ustedes hubieran querido estar allí y el único medio de ayudar fue a través de sus donaciones”.

“Además de medicamentos, comida, ropa y artículos de primera necesidad, les compramos matress, estufas, y enseres, ya que estamos hablando de familias que sobrevivieron a más de 20 pies de inundaciones. Esto no ha sido un trabajo mío ni de unos cuantos, fue un trabajo en equipo de nuestra junta, nuestro grupo, de otras entidades unidas, de cada uno de ustedes. Nosotros solo fuimos los emisarios. De esto se trata este proyecto, de llegar a donde está el dolor; llegar a donde está la necesidad y responder al momento”, agregó.

La Fundación Mochileando 100×35 surgió luego del paso del huracán María por la isla para proveer asistencia en las comunidades más afectadas y remotas.

A dos años de su creación, la organización ha canalizado y entregado ayuda, calculada en 1.5 millones de dólares, a 45 mil personas. Está compuesta por un grupo de voluntarios de distintas especialidades; entre ellos, médicos, enfermeras, abogados, científicos, ingenieros, entre otros profesionales. INS

ndc

Attachments

  • jpg BAHAMAS DONACION-01-INS
    La presidenta de la fundación, Omayra Borges, relató sus experiencias en Bahamas, luego del viaje de siete días por el archipiélago. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 177 KB Descargas: 18
  • jpg BAHAMAS DONACION-02-INS
    Tamaño de archivo: 355 KB Descargas: 18
  • jpg BAHAMAS DONACION-03-INS
    Tamaño de archivo: 293 KB Descargas: 20