P. Rico-Incorporan residentes en Caguas una segunda cooperativa de energía

Algunos de los socios dueños de Pirucho Coop. / Inter News Service

San Juan, 13 oct (INS).- Con el propósito de satisfacer las necesidades de servicios de energía de sus socios, comunidades y otros consumidores, residentes del barrio San Salvador, en Caguas, incorporaron una cooperativa de trabajadores. Así lo dio a conocer la comisionada de Desarrollo Cooperativo, Glorimar Lamboy Torres.

De las cláusulas de incorporación presentadas por los socios de la cooperativa San Salvador Pirucho Coop, se establece que ofrecerán servicios mediante sistemas de generación, transmisión, distribución y venta de electricidad de fuentes limpias fotovoltaicas, conforme al reglamento del Negociado de Energía.

Además, la cooperativa tiene como finalidad capacitar y empoderar a miembros de la comunidad para asumir diferentes roles relacionados a la cooperativa y educar para el uso responsable de los recursos energéticos.

“En la celebración del mes del cooperativismo damos a conocer este logro, que es parte de la política pública de esta administración gubernamental, que busca transformar el sistema eléctrico para que sea uno robusto, resiliente, confiable, accesible, asequible y ecoamigable”, señaló la comisionada.

Agregó que “aquí vemos cómo en esta comunidad, ciudadanos de diferentes sectores profesionales optaron por el cooperativismo como modelo social de emprendimiento en un mercado novel en la isla”.

La comisionada reconoció el hecho de que entre los integrantes de Pirucho Coop figuran un sacerdote, una jubilada, un policía, tres maestros, un abogado y especialistas en desarrollo económico y servicios de salud. “Así de diversos son estos socios dueños. Así de amplio es este modelo empresarial bajo el cual se puede emprender cualquier idea de negocio”, indicó.

Lamboy Torres puntualizó que Pirucho Coop propone también colaborar con el desarrollo de proyectos de energía sustentable en otras comunidades de Puerto Rico. Añadió que esto es parte del deseo de estos ciudadanos de formar parte activa de la transformación energética de la isla.

Hasta el momento, en Puerto Rico se han incorporado dos cooperativas de energía desde la firma del Proyecto del Senado 984, que creó la Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico en diciembre de 2018.

La otra es la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, mientras una tercera cooperativa, Faro Coop, está en medio de su proceso de incorporación, lo que se espera ocurra en los próximos meses. INS

aa

Attachments

  • jpg 6543PIR
    Algunos de los socios dueños de Pirucho Coop. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 72 KB Descargas: 26