P. Rico-Representante “Conny” Varela exige atender el tema del estatus en convención del PPD

Fajardo, 12 oct (INS).- Cara a la convención general del Partido Popular Democrático (PPD) de este fin de semana, el representante José “Conny” Varela presentó dos proyectos de resolución ante la colectividad con el propósito de crear una comisión especial para discutir el asunto del estatus político de Puerto Rico.

La misión sería analizar, deliberar y recomendar un curso de acción ante la junta de gobierno del PPD.

“Aunque Puerto Rico, bajo el Estado Libre Asociado (ELA), ha alcanzado un notable nivel de crecimiento económico y social, no es menos cierto que el grado de autonomía política del ELA se ha visto amenazado por las acciones del Congreso de Estados Unidos como por las recientes decisiones del Tribunal Supremo Federal en contra de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, apuntó.

Añadió que “la eliminación de la sección 936 del Código de Rentas Internas Federal, la aprobación de la Ley Promesa y la decisión del Supremo federal en el caso de Puerto Rico vs. Sánchez Valle son ejemplos de ello”.

A su juicio, el PPD, “ante esta coyuntura, tiene que abrirse a la discusión franca sobre tomar una postura responsable en torno a la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, a través de mecanismos democráticos y con el apoyo del derecho internacional, con el firme objetivo de una sociedad próspera y con mayor grado de democracia, elementos que son parte esencial de los principios de nuestra colectividad”.

Según el proyecto de resolución presentado por Varela, el presidente del partido deberá crear en o antes del 15 de diciembre de este año, una comisión especial sobre el tema, la que recomendará a la junta de gobierno una posición institucional sobre el estatus a adoptar. La comisión rendirá su informe final no más tarde del 31 de julio de 2020.

Aparte, el legislador radicó otra resolución para exigir que todo aspirante a cargo político del PPD en las elecciones generales de 2020 respaldará y votará por todos los candidatos del partido en la papeleta electoral, y deberá jurar fidelidad y adhesión a los principios y fundamentos de la colectividad.

“Uno de los deberes establecidos como colectividad a todos sus miembros es respaldar, defender públicamente y votar por todos los candidatos nominados del partido. En el PPD siempre se ha respetado la diversidad de ideas, pero como disciplina institucional se exige el llamado a todos sus miembros, en particular a los candidatos, a apoyar el trabajo de todos los que aspiran servirle al país, así como a los principios y fundamentos de este partido” concluyó el político. INS

aa