P. Rico-Piden a la Junta desembolsar 150 millones de dólares para Educación Especial

San Juan, 11 oct (INS).- Un grupo de ciudadanos encabezados por Alba Iris Calderón Cestero, activista del Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que asigne inmediatamente 150 millones de dólares para sufragar los gastos del programa de Educación Especial en el Departamento de Educación (DE).

Según explicó Calderón Cestero, “la Junta tiene como costumbre ver partida por partida en los presupuestos operacionales de las agencias y sabe que el dinero para Educación Especial se está acabando y que próximamente no habrá para costear ni las terapias que toman nuestros niños”.

“Hago un llamado a los miembros de ese ente federal a que tomen conciencia de eso y desembolsen, de manera expedita, una asignación de 150 millones de dólares a Educación para este programa exclusivamente”, añadió{.

Recordó que hace más de un mes, la Junta y el DE han intercambiado mensajes sobre quién es responsable de la falta de fondos para ese programa.

“La justificación de la Junta es que no entiende por qué se necesita más dinero para la educación de nuestros niños con necesidades especiales cuando existen menos escuelas hoy que el año pasado. Esa justificación es incorrecta y atentan contra la realidad que vivimos en Puerto Rico. Por eso hago un llamado a la Junta a que reevalúe este y otros de sus pronunciamientos”, afirmó Calderón.

La aspirante a un escaño en el Senado por acumulación apuntó que en agosto pasado salió a relucir que la Secretaría Asociada de Educación Especial recibió un recorte de 100 millones de dólares en su presupuesto operacional para el año fiscal 2018-2019, por lo que el presupuesto actual es de unos 247 millones.

Datos provistos por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico indican que para el año escolar 2018-19 existe una población de 105,100 jóvenes con impedimentos cognoscitivos significativos en cursos de Educación Especial en las escuelas públicas de la isla.

“Los terapistas no van a cobrar próximamente y eso causará un disloque completo en el programa que afectará directamente a miles de niños puertorriqueños sin ninguna culpa. Esta situación se tiene que remediar y es ahora. La única forma es una inyección de capital y eso la Junta tiene la capacidad de hacer inmediatamente, no entendemos por qué se tarda tanto y se juega con nuestros niños”, dijo la abogada.

Calderón Cestero adelantó que suscribirá una carta a la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, para hacerle directamente la petición. INS

aa