P. Rico-Asociación de IPAS se suma al reclamo de los médicos primarios

San Juan, 8 oct (INS).- La Asociación de IPAS de Puerto Rico, entidad que agrupa y da apoyo a los médicos primarios, levantó hoy su reclamo al cuerpo legislativo a favor de la clase médica del país.

Hace dos años la legislatura aprobó la Ley 14, conocida como la Ley de Incentivos para Retención y Retorno de Profesionales Médicos, en la cual se han acogido sobre mil 100 galenos especialistas y subespecialistas.

Esta legislación de 2017 provee incentivos contributivos a ciertos profesionales de la salud en determinadas áreas geográficas de la Isla con la intención de minimizar y hasta detener el éxodo de médicos en Puerto Rico.

Dos años más tarde el país y la industria de la salud continúa en una crisis de salud debido a la disminución de profesionales en esa rama, mientras a su vez se refleja un incremento en la demanda de sus servicios, apuntó la entidad.

“Incluir a los Médicos Primarios es de primordial importancia ya que, según esta construida la estructura de compensación por servicios médicos del país el 100% de los pacientes que reciben servicios bajo un plan médico privado o gubernamental deben de contar con el aval y apoyo de un médico generalista”, dijo la Asociación IPAS.

Destacó que es el generalista el que se encarga de velar por el cuidado del paciente de manera integrada y coordinada.

Este grupo, en su mayoría profesionales comprometidos con sobre 20 años de experiencia, es el sector con mayor impacto laboral y menor compensación económica actualmente.

“Solicitamos al cuerpo legislativo ayudarlos a mantener sus prácticas operando dentro de los estándares de salud necesarios y proveerles los beneficios que merecen. De esta manera ayudamos a las poblaciones desventajadas y las nuevas generaciones de puertorriqueños a quienes deseamos dejarles un sistema de salud estable”, reclamó la organización.

Al presente, el Plan Vital solamente cuenta con 1,985 médicos primarios para una población de 1,100,000 pacientes.

La ley que aprueba un decreto contributivo a ciertas especialidades y regiones debe de incluir a la clase médica en genera, por lo que “solicitamos a la Asamblea Legislativa la enmienda del proyecto 1115 y la inclusión de los médicos primarios en este beneficio”. INS

ndc