P. Rico-Firme respaldo de agricultores al secretario Flores Ortega

Guaynabo, 7 oct (INS).- El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, debe permanecer en su cargo hasta que se aclare la situación que llevó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a referirlo al Departamento de Justicia, reclamaron hoy decenas de agricultores, algunos de los cuales apuntan a una acción con tinte “politiquero”.

“Hasta que no haya una acusación real y sea hallado culpable, él debe quedarse en su posición”, manifestó José González Freyre, presidente de Pan American Grain, al sostener que en medio de la crisis que prevalece desde el huracán María “no podemos dejar los trabajos a mitad”.

El sentir generalizado durante una rueda de prensa en Pan American Grain, en Guaynabo, es que el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, promueve la querella que ha colocado al funcionario en la picota pública sin, aparentemente, saber qué mueve tal situación. 

Precisamente, uno de los reclamos de los agricultores es conocer la razón para el referido a Justicia, asunto que aparentemente solo conocen la gobernadora Vázquez Garced y la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado, quien al parecer recibió los datos de la persona querellante.

Los asistentes a la reunión con los cuales habló la agencia Inter News Service (INS) coincidieron en brindar su respaldo al cuestionado funcionario y, a su vez, alertar a la mandataria puertorriqueña de que no vaya a incurrir en una injusticia.

Algunos de los que conversaron con la agencia INS coincidieron en que esta es una faena politiquera que tiene su origen en la pugna que desató el pedido de renuncia -que no se materializó- del administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos Merced.

“Entiendo prudente dar el espacio para que ella pueda ver todos los lados de esta controversia. Dada su formación, me parece que hará una evaluación razonable y justa”, expresó el secretario Flores Ortega en referencia a la gobernante. 

Cuando saltó la pugna al Campos Merced negarse a entregar su cargo en ORIL, de inmediato la dirigencia de la Asociación de Agricultura cerró fila a su lado y acusó a Flores Ortega de “responder” a intereses políticos ajenos al gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), a pesar de haber sido nombrado por el destituido gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Preocupa a los sectores que defienden al titular del agro que la fraseología empleada por La Fortaleza al admitir el referido a Justicia, “abre la puerta a especulaciones y laceran injustamente” al funcionario.

El productor de piñas y plátanos Fernando Machado aseguró que, pese a haber tenido discrepancias en determinados aspectos, “siempre la comunicación ha sido abierta, con respeto y escuchando nuestros puntos”.

Agricultores de distintos sectores coincidieron con Machado en su valoración positiva del secretario de Agricultura, por el trabajo directo que ha mantenido y el respaldo brindado. INS

ndc