P. Rico-Lourdes Ramos apoya reclamos de empleados de la UPR contra la junta de Síndicos y la Junta de Supervisión Fiscal

San Juan, 5 oct (INS).- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, dijo que las finanzas del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) las debe regir su propia Junta, y no la junta de Síndicos del primer centro docente del país.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) conminó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a que en toda evaluación que se haga sobre el sistema, “sean los representantes de los trabajadores y beneficiarios del mismo los que tengan la voz cantante en cómo afianzar sus finanzas, que al momento no representan un peligro inmediato de insolvencia”.

Ramos, quien preside la comisión cameral de Sistemas de Retiro, comentó que el Sistema de Retiro de la UPR, creado por la Ley 1 del 20 de enero de 1966, es el único en el gobierno de Puerto Rico que tiene dos juntas que intentan regirlo.

“Una es la junta de Síndicos, que a su vez es el patrono de todos los participantes del Sistema de Retiro.  La otra es la Junta del Sistema de Retiro, que se compone de 18 miembros electos que representan las diferentes dependencias universitarias. Pero en la práctica así como en la base legal, es el patrono a través de la Junta de Síndicos de la UPR la que dirige realmente la fiducia de ese sistema”, señaló.

Desde su creación -argumentó Ramos- la propia junta de Síndicos -que es realmente el patrono- ha limitado el papel de los legítimos representantes de los empleados universitarios a uno de asesorar y recomendar, pero no de dirigir y de proteger.

Pero con la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal y su plan de crecientes recortes al presupuesto de la UPR, se ha trastocado el promedio de aportaciones patronales que requiere el sistema.

Indicó que “la situación cobra mayores visos de gravedad cuando la JSF pretende cambiar la filosofía de beneficios, de un plan que ha cumplido a cabalidad con su cometido. Vemos cómo se fragua otra injusticia contra los verdaderos dueños del sistema, a quienes han despojado de voz para defenderse”. INS

aa